Siria.- Ashton afirma que la solución "ideal" en Siria es lograr "un alto el fuego" para hacer llegar ayuda humanitaria

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 10:36

Dinamarca rechaza la intervención militar y la entrega de armas a los rebeldes

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha insistido este lunes en que resulta "vital" hacer llegar ayuda humanitaria a Siria y ha dejado claro que la solución "ideal" sería lograrlo "a través de un alto el fuego" sobre el terreno pero tampoco ha descartado que se haga "de cualquier manera que se pueda imaginar".

"Tenemos mucha experiencia en supervisar (un alto el fuego)", ha explicado la jefa de la diplomacia europea a su llegada la reunión de los Veintisiete, preguntada si la UE apoyará el envío de una fuerza de paz conjunta sobre el terreno de la ONU y la Liga Árabe.

Ashton recordado que la ONU y la Liga Arabe estudian en la actualidad "cómo supervisar la situación" y "cómo apoyar a las organizaciones humanitarias a hacer su trabajo" sobre el terreno y ha subrayado que "lo ideal" sería que se garantizara la entrada de ayuda humanitaria "a través de un alto el fuego" y ha traslado su pleno apoyo al nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para que pueda lograr resultados "rápidos".

"Tenemos que ver cómo se puede hacer", ha reconocido Ashton, que ha recordado que la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, se encuentra ya en Líbano a la espera de que las autoridades sirias le autoricen a entrar.

La jefa de la diplomacia europea ha vuelto a instar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a "asumir su responsabilidad" en Siria y ha insistido en que aunque "no hay unidad" la comunidad internacional "necesita mantenerse unida".

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Villy Sovndal, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE, ha descartado a su llegada a la reunión la posibilidad de una intervención militar internacional en Siria y ha rechazado también la opción de que Occidente arme a los rebeldes sirios.

"No veo una opción militar para resolver el problema aquí. Seguiremos reforzando las sanciones, pidiendo a la oposición que esté más unida, pedir la entrada de ayuda humanitaria en Homs y en otras partes y la evacuación de los heridos. Esperamos que esto ocurra", ha explicado.

NO HAY SOLUCIÓN MILITAR

A pesar de que el Consejo Nacional Sirio reclamó a la comunidad internacional que suministre armas a los rebeldes, Sovndal ha insistido en que "hay demasiadas" armas en el país y que la UE defiende "una solución pacífica" y seguirá "presionando y reforzando las sanciones" contra el régimen.

"Queremos una solución pacífica. No hay solución militar a este conflicto. No quiero más armas en esta zona. El problema es que hay demasiadas", ha insistido.

RECONOCIMIENTO DEL CNS

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha confirmado por su parte que los Veintisiete aprobarán "más sanciones" contra el régimen de Damasco, ha reclamado "una mejor coordinación" de las Embajadas europeas sobre el terreno y "una plataforma común" a todos los grupos de la oposición sirios tras subrayar que no se puede reconocer "a un único grupo".

Reino Unido avanzó que reconocerá al CNS como "representante legítimo" en la primera reunión del Grupo de Amigos de Siria, mientras que Francia le reconoció como "interlocutor legítimo" sin llegar al reconocimiento formal.

El ministro de Asuntos Exteriores lituano, Audronius Azubalis, ha considerado sin embargo "la vía lógica" que la UE reconozca al Consejo Nacional Sirio.