Siria.- Los CCL acusan a Damasco de violar el alto el fuego en 2.400 ocasiones y asesinar a 800 personas

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 9:02

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los Comités de Coordinación Local sirios (CCL), una de las escasas organizaciones opositoras radicadas en Siria, ha acusado este miércoles al Gobierno sirio de violar el alto el fuego acordado con el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, en 2.400 ocasiones y de asesinar a 800 personas en dichos ataques.

"Desde la aceptación por parte del régimen (sirio) de la iniciativa de Annan, los CCL han contabilizado los nombres de 800 mártires, entre ellos 31 mujeres y 50 niños. Estos números fueron verificados en el contexto de 2.400 violaciones del alto el fuego por parte del Ejército y la 'shabiha' (milicia pro gubernamental)", ha anunciado a través de un comunicado colgado en la cuenta oficial de la organización en la red social Facebook.

"Los CCL hacen al régimen totalmente responsable de los continuos asesinatos y solicitan que la comunidad internacional y los observadores desplegados por Naciones Unidas impongan una presión adicional más efectiva sobre el régimen para que detenga las matanzas", ha agregado la organización.

Por otra parte, los CCL han solicitado que "no se ponga a las víctimas en la misma categoría que los asesinos cuando se habla de 'partes en el conflicto'". "El discurso ha de moverse en torno a un régimen que asesina a su propio pueblo, que pide libertad, justicia y democracia", ha apostillado.

La semana pasada, el ministro de Información de Siria, Adnan Mahmoud, denunció que los grupos terroristas han cometido más de 1.300 violaciones del alto el fuego propuesto por Annan. En un comunicado, recogido por la agencia de noticias SANA, Mahmoud explicó que el Gobierno sirio ha documentado estas violaciones y que ha informado de las mismas a Annan a través del Ministerio de Exteriores y Expatriados.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, han acusado al Gobierno sirio de no replegar las tropas y el armamento de los núcleos de población y, por ende, de violar el plan de paz de Annan.