Siria comprará 36 aviones de combate rusos por 425 millones

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 13:06


MOSCÚ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha firmado un contrato para la compra a Rusia de 36 aviones de combate Yakovlev Yak-130 Mitten, según ha revelado este lunes el diario ruso 'Kommersant', que cita fuentes del organismo oficial ruso de exportación de material militar, Rosoboronexport.

El acuerdo habría sido firmado a finales de diciembre y los aparatos serían suministrados tan pronto como Siria efectúe el primer pago, según la fuente. La empresa Irkut sería la encargada de la fabricación de los aviones y éstos estarían disponibles en un plazo relativamente corto, explica 'Kommersant'.

Los analistas consideran que este contrato es "arriesgado" debido al deterioro cada vez mayor de la situación en Siria y a la presión internacional creciente contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

"Desde luego es un éxito para los dirigentes y comerciantes de armas rusos, pero está claro que la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, ha tomado la decisión de aplastar el régimen de Bashar al Assad, lo que provocaría la frustración del contrato y perjuicios económicos y para la imagen de Rusia", ha explicado el director del Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías ruso, Ruslan Pujov.

El contrato habría sido negociado cuando la situación en Siria "no era tan dramática como lo es ahora", ha señalado Pujov. Además, ha explicado que ahora la obtención de estos aviones no es tan importante para Damasco.

"El Yak-130 no sirve para atacar a los rebeldes. Esto lo pueden hacer aviones más baratos", ha indicado. Sin embargo, estos cazas tampoco pueden enfrentarse a los aviones israelíes, turcos o estadounidenses en caso de conflicto abierto.

Rusia se ha opuesto a imponer nuevas sanciones a Siria tales como la ampliación del embargo de armas contra Siria pese a que la ONU cifra ya en 5.400 los fallecidos desde el comienzo de las protestas contra Al Assad.

El comercio de armamento ruso ha sido veladamente confirmado por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien dijo la semana pasada que Rusia no tiene por qué justificar sus actos ante Occidente porque no está violando "ningún acuerdo internacional ni ninguna resolución del Consejo de Seguridad". "Simplemente estamos comerciando con Siria con artículos que no están prohibidos por la legislación internacional", argumentó.