MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una fuente oficial del Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ha acusado a los grupos terroristas que operan en el país de boicotear los intentos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria (SARC) de evacuar a los civiles y heridos que están atrapados en la ciudad de Homs.
En declaraciones a la agencia de noticias SANA, la fuente ha aseverado que, "a pesar de los enormes esfuerzos que han realizado el CICR y la SARC en los últimos días, los grupos terroristas han impedido que los civiles abandonen las zonas que tienen bajo su control".
Además, ha subrayado que "el Gobierno sirio ha dado todas las facilidades al CICR y a la SARC para evacuar a los ciudadanos inocentes y proporcionarles ayuda y comida".
En este sentido, ha reiterado que las autoridades sirias "harán todo lo que puedan para defender a su pueblo y asumirán toda la responsabilidad de evacuar a los ciudadanos inocentes y evitar que los grupos terroristas sigan derramando sangre en Siria".
En este contexto, ha instado, en nombre del Gobierno sirio, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos y a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre los grupos terroristas.
La semana pasada, el CICR y la SARC anunciaron la suspensión de sus operaciones para evacuar a los civiles y a los heridos atrapados en Homs, debido a la escalada de violencia en la ciudad.
El pasado martes se retomaron los "contactos" con el Gobierno y la oposición para volver a intentarlo y, en teoría, se consiguió el compromiso de ambas partes para mantener el alto el fuego.
No obstante, la jefa de operaciones del CICR para Oriente Próximo, Beatrice Megevand Roggo, ha anunciado este jueves que no pueden reanudar las operaciones porque "no se han cumplido las condiciones acordadas".