Siria espera que Brahimi ayude a impulsar una "iniciativa" para la paz

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 12:40

BEIRUT, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio ha expresado su "esperanza" de que la gira que lleva a cabo por la región el mediador internacional para el conflicto, Lajdar Brahimi, contribuya a impulsar una "iniciativa constructiva" que ponga fin a la guerra civil.

Brahimi se ha entrevistado con los dirigentes de varios países de la región, tanto aliados como enemigos del presidente sirio, Bashar al Assad. Hasta el momento ha visitado Irán, Turquía, Arabia Saudí y Egipto, y tiene previsto trasladarse a Líbano. Durante la gira, el mediador ha reclamado un alto el fuego durante las fiestas del Eid al Adha (la Ceremonia del Sacrificio, la festividad más importante del año litúrgico musulmán), que comienzan el 25 de octubre.

"Siria está esperando la llegada del enviado de Naciones Unidas, Lajdar Brahimi, para conocer los resultados de su gira por varios países, algunos de los cuales tienen influencia en los grupos armados rebeldes", declaró el portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Makdissi, citado este miércoles por la agencia estatal de noticias, SANA.

Makdissi expresó su "esperanza" de que la labor de Brahimi aporte "algo que conduzca al éxito de alguna iniciativa constructiva" que ayude a poner fin al conflicto, que comenzó hace 19 meses y ya ha causado más de 30.000 personas.

El portavoz recordó también que Brahimi ya ha demostrado en el pasado su compromiso con las iniciativas de paz árabe o de Naciones Unidas, pero advirtió de que estas propuestas fracasaron a causa de "los grupos armados y de los países que influyen en ellos".

El alto el fuego auspiciado por el antecesor de Brahimi, Kofi Annan, se vino abajo el pasado mes de abril pocos días después de comenzar, cuando rebeldes y fuerzas gubernamentales reanudaron sus operaciones.

Siria ha acusado a Turquía --que ha dado refugio y apoyo a los rebeldes armados--, a Arabia Saudí y a Qatar --que apoyan expresamente a los rebeldes suníes enfrenados al presidente Al Assad, de la secta alauí-- de atizar el conflicto.