MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nuevos documentos filtrados por un alto cargo del régimen de Bashar al Assad, en este caso por el alto cargo de Baaz y jefe de Información de la Unidad de Gestión de Crisis del Gobierno, Abdel Majid Barakat, revelan las estrategias usadas por Damasco para contener las manifestaciones en el país.
Entre los documentos, publicados por la cadena qatarí Al Yazira, se encuentran varios decretos firmados por Al Assad en los que se explicitan planes para evitar la entrada de posibles manifestantes en Damasco, así como un decreto en el que se incrementan los castigos a todos aquellos que participen en reuniones públicas. La cadena ha afirmado que tiene varios centenares de páginas pertenecientes a estos documentos, aunque únicamente ha publicado en su página web algo más de una decena.
El decreto contempla el encarcelamiento de manifestantes por un periodo de tiempo de entre un mes y un año e impone el pago de una multa de 50.000 liras sirias (657,4 euros).
En otro de los documentos, fechado el 2 de noviembre de 2011, se incluyen las órdenes dadas a diferentes divisiones para cubrir seis plazas de Damasco con el objetivo de evitar que los manifestantes se concentren en ellas. Asimismo, apunta que el director del aparato de seguridad ha de evitar que los manifestantes de los suburbios de Damasco y Deraa alcancen la capital instalando barreras en todas las carreteras de acceso a la ciudad.
Este tipo de planes existían también para las localidades de Aleppo e Idleb, según la filtración. Otro documento, indica que el Ejecutivo facilitará a los seguidores de Al Assad con "todas las formas de apoyo, moral y material", así como la garantía de la cobertura de las necesidades de los ciudadanos a través de un control más estricto de los mercados y la penalización del monopolio.
Este mismo documento, en un apartado dirigido explícitamente al jefe de Policía de Aleppo, estipula que "se ha de instruir a las unidades militares para enfrentarse a hombres armados en las localidades y pueblos de la provincia". Además, ordena el establecimiento de barreras en la carretera entre Aleppo e Idleb, así como la formación de patrullas conjuntas en las carreteras paralelas a esta última ciudad.
En el siguiente párrafo, se pide a la división de seguridad política que "lleve a cabo operaciones de limpieza a gran escala en las ciudades de Idleb y Aleppo" y que se manejen las manifestaciones pacíficas dentro del marco legal. También solicita que se lleven operaciones "de calidad y por sorpresa" y que se combata a las organizaciones terroristas secretas emergentes".
Por otra parte, apela a la protección de las áreas industriales y las instalaciones y fábricas a través de la ubicación de puestos de policía en comunicación directa con los trabajadores de los centros. Por último, este documento apuesta por "atraer y solucionar los problemas de los estudiantes" de la universidad de Aleppo y por poner bajo vigilancia las zonas kurdas del país en coordinación secreta con el Partido laborista del Kurdistán con el objetivo de controlar las protestas en la zona.
ADVERTENCIA A EXTERIORES
El Gobierno de Siria también advierte al ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, sobre los intentos de varios países árabes de influenciar a diplomáticos sirios para desertar. El documento en el que se recoge esta advertencia está fechado el 11 de octubre de 2011.
Los documentos especifican que se han recibido informaciones que indican que funcionarios de países árabes y del Golfo han intentado convencer a sus contactos en el Ejecutivo sirio, así como a embajadores en sus países, para que deserten.
Asimismo, subraya que hay países europeos que han seguido la misma táctica. Entre las ofertas estarían el asilo y beneficios en esos países en caso de que decidan abandonar el Ejecutivo sirio para huir del país hacia el exilio.
Por otra parte, el presidente del Parlamento firmó un documento en que se recalca que los clubs deportivos y grupos religiosos en las provincias del país no están haciendo lo suficiente para criticar la conspiración extranjera contra Siria. Por ello, pide la implementación de un plan mediático que se centre en las críticas contra esta conspiración.
En otro orden de cosas, los documentos indican que el Ejecutivo espió a la misión de observación de la Liga Árabe desplegada en el país, que estuvo encabezada por el sudanés Mohamed al Dabi. Al Yazira no ha dado más detalles sobre este punto.
DECLARACIONES DE BARAKAT
Barakat, que huyó del país y se encuentra protegido por los opositores en Turquía, ha desvelado en declaraciones al corresponsal itinerante de Al Yazira James Bays que "durante meses, la oposición tuvo un topo en el corazón del aparato de seguridad".
"Este hombre filtró información a la oposición. Finalmente se vio descubierto y se dio cuenta que tenía que salir del país para salvar su propia vida. Al salir de allí, se llevó consigo algunos de los documentos más secretos de Siria", ha agregado.
"Cualquier persona que lea los informes quedará impactada, se dará cuenta de que Siria vive una verdadera crisis: asesinatos, criminalidad y represión contra los manifestantes. Sin embargo, los jefes de seguridad pintan una bonita imagen en sus informes. Ignoran muchos datos substanciales sobre el terreno para elevar la moral del presidente", ha apuntado.
Bays ha subrayado que Al Yazira está segura de la validez de los documentos y que dos equipos de la cadena han trabajado durante días para verificarlos. "Hemos trabajado en los documentos al detalle (...) no sólo en lo que pone, sino los detalles de los documentos, los encabezamientos, las firmas, hablando con sirios y opositores", ha apostillado.
OTRAS FILTRACIONES
El 15 de marzo, los diarios 'The Guardian' y 'Haaretz' publicaron otras filtraciones de correos electrónicos en los que se establecieron relaciones más cercanas entre Damasco y Teherán de lo que se habría reconocido públicamente.
El diario británico especificó que hizo "grandes esfuerzos" para verificar la autenticidad de los documentos y que "las averiguaciones sugieren que los mensajes son originales, aunque no ha sido posible verificarlos todos". Por su parte, 'Haaretz' habría conseguido los documentos tras un ataque contra el servidor de la oficina del Al Assad que habría afectado a 78 empleados de la misma llevado a cabo por Anonymous.
Los correos electrónicos publicados por 'The Guardian' muestran que Al Assad recibió recomendaciones de Irán o de sus aliados en varias ocasiones durante la crisis. Antes de realizar unas declaraciones en diciembre, su asesor de medios le preparó una larga lista de temas en base a "consultas con un gran número de personas, a las que se suma el asesor político y de medios del embajador iraní".
Además, destacó que, la hija del emir de Qatar, Hamid bin Jalifa al Thani, aconsejó a Al Assad y su mujer, Asma al Assad, que abandonaran Siria y sugirió que Qatar podría estar dispuesto a acogerles. "Hemos estado siguiendo los últimos eventos en Siria (...) sinceramente, a la vista de la historia y la escalada de sucesos, hemos visto dos opciones: líderes abandonando el poder y consiguiendo asilo o líderes siendo brutalmente atacados", apuntó.
Entre otros asuntos mencionados en el conjunto de correos electrónicos, destaca el hecho de que Al Assad tenía conocimiento de la presencia de corresponsales extranjeros en el barrio de Baba Amro, en la localidad de Homs.
Los documentos publicados por el diario israelí muestran que Irán ha dado al Ejecutivo sirio más de 1.000 millones de dólares (768 millones de euros) para superar el embargo de petróleo y otras decisiones punitivas como la restricción de vuelos y las sanciones contra el Banco Central.