Siria.- La oposición siria denuncia el fallecimiento de hasta 21 personas en todo el país a causa de la represión

Actualizado: sábado, 28 abril 2012 9:28

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red Siria para los Derechos Humanos, una organización opositora radicada en Siria, ha denunciado este viernes la muerte de hasta 21 personas, entre ellas dos niños y un teniente coronel que había desertado del Ejército sirio, en una nueva jornada de represión.

En un comunicado, este organismo ha precisado que el mayor saldo de víctimas mortales se ha registrado en la ciudad de Homs, en el noroeste del país. Esta localidad está siendo objeto de fuertes bombardeos desde hace varias semanas después de que se recrudecieran los ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad sirias contra los reductos rebeldes.

Otras cuatro personas han fallecido en las zonas rurales próximas a Damasco, otra de las áreas donde más intensa está siendo la represión por parte del régimen de Bashar al Assad.

En Idleb, en el noroeste de Siria, tres personas han perdido la vida, una más que en Hama (centro). Por último, una persona ha perecido en la ciudad portuaria de Tartous, en el oeste, así como en Aleppo (oeste), Daraa (suroeste) y Deir ez Zor, una de las escasas ciudades del este de Siria que aún es escenario de revueltas.

Los recuentos que elabora la Red Siria para los DDHH es de los pocos que están documentados con sus identidades, sus edades y el enlace a su perfil en la red social Facebook en algunos casos, y las circunstancias de sus muertes.

Estos balances no son verificables debido a la ausencia de periodistas internacionales sobre el terreno. De acuerdo con la ONU, más de 9.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de los levantamientos en marzo del pasado año, una cifra que se eleva hasta 10.000 o más de 15.000 según la oposición. Sin embargo, el régimen sirio contabilizó algo más de 6.100 fallecidos hasta el pasado mes de marzo, en su mayoría, a manos de "grupos terroristas armados", denominación mediante la cual Damasco describe a las fuerzas opositoras, cuyo brazo militar es el Ejército Libre Sirio (ELS), engrosado en su práctica totalidad por milicianos y soldados desertores.