Siria.- UNESCO exige a opositores y régimen que respeten la ciudad de Alepo porque es Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 21:28

Llama a proteger el "gran legado cultural sirio" y alerta a la ONU de posibles saqueos por los enfrentamientos armados


PARÍS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), Irina Bokova, ha reclamado este jueves a las fuerzas del régimen sirio y a los opositores que intentan derrocarlo que respeten el "legado cultural sirio" y la integridad de la ciudad de Alepo porque su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad.

"A la luz de la escalada de violencia en las proximidades de varias zonas urbanas históricas en Siria, la directora general reitera su llamamiento del 30 de marzo de 2012 para que todas las partes involucradas en el conflicto protejan todo el patrimonio cultural sirio", ha indicado en un comunicado la organización con sede en París.

UNESCO ha dejado claro que está "particularmente alarmada" por las informaciones sobre los "intensos combates" registrados en Alepo, cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. Esta antigua ciudad ha conservado un increíble patrimonio que refleja las diversas culturas de los pueblos que han habitado aquí durante milenios", ha explicado, antes de recordar que Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

La agencia de la ONU ha reconocido que, "debido a la volatil situación de seguridad" en el país, no puede evaluar la extensión de los daños que ha sufrido el casco antiguo de Alepo y otros lugares del país catalogados como Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de Crac des Chevaliers, Palmira, varios cascos antiguos del norte de Siria y algunas zonas de Damasco.

"En el actual contexto de contienda civil", la UNESCO ha incidido en que está "particularmente preocupada" por el riesgo de "saqueo y pillaje" que pueda suponer la desaparición de patrimonio cultural y ha informado de que ya ha solicitado a la Organización Mundial de Aduanas, a la ONU, a Interpol, y países vecinos de Siria para que impidan el "tráfico ilícito de bienes culturales".

De hecho, la directora general del organismo, Irina Bokova, ha hablado con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y con el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, para recordarles "la importancia de garantizar" el cumplimiento de las convenciones internacionales de protección de patrimonio cultural.

"La directora general de la UNESCO urge a todas las partes para que respeten y protejan el gran legado cultural sirio, que constituye la base de la identidad y de la realización de su pueblo, y cumplan sus obligaciones internacionales en materia de cultura", ha concluido la UNESCO.