Siria.- Van Rompuy insta al régimen a autorizar la misión de observación ampliada "sin dilación"

Elogia los esfuerzos de Líbano para garantizar la estabilidad en Siria pese a la crisis y su generosidad para acoger a refugiados sirios

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 14:01

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha instado al régimen sirio de Bashar al Assad a autorizar el despliegue de la misión reforzada de la ONU de hasta 300 observadores para verificar el cumplimiento del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, "sin dilación" porque constituye "un paso importante adelante" para tratar de poner fin a la crisis que vive el país desde hace más de un año.

"La UE sigue profundamente preocupada por la frágil situación en Siria, donde persisten las violaciones generalizadas y sistemáticas de los Derechos Humanos por el régimen y las armas pesadas en zonas civiles", ha reconocido el belga en una comparecencia conjunta ante la prensa tras discutir la crisis siria con el primer ministro libanés, Najib Mikati, durante un encuentro en Bruselas.

Van Rompuy ha recordado que la última ronda de sanciones aprobadas por los Veintisiete el lunes para prohibir la exportación de bienes de lujo y restringir más las exportaciones de material de doble uso que pueda ser empleado para la represión interna de la población civil "están dirigidas contra el régimen".

La UE, ha prometido el presidente del Consejo Europeo, "seguirá junto a la ONU y las organizaciones humanitarias facilitando la asistencia de ayuda humanitaria en las zonas afectadas" por los enfrentamientos.

Van Rompuy ha analizado con Mikati "los desafíos internos y externos" a los que se enfrenta Líbano y su preocupación común por el creciente número de refugiados que huyen a los países vecinos del conflicto sirio, incluido Líbano.

El belga ha elogiado los esfuerzos del Ejecutivo de Beirut para "mantener la estabilidad" en el país pese a la crisis siria y su "generosidad" para acoger a "un número significativo" de refugiados que huyen de la represión del régimen sirio de Bashar al Assad, en su territorio, y ha subrayado el compromiso dela UE de dar asistencia para los refugiados sirios.

Mikati ha dejado claro por su parte que Líbano se mantendrá "distante" respecto a la crisis política que vive el país vecino, pero no se desentenderá de los problemas humanitarios sobre el terreno.

Van Rompuy ha saludado el compromiso de Líbano para cumplir "sus obligaciones internacionales" respecto al Tribunal Especial de la ONU para Líbano encargado de investigar la muerte del ex primer ministro Rafik Hariri en un atentado con bomba en 2005 atribuidos a efectivos de la milicia chií Hezbolá y también ha trasladado el pleno apoyo de la UE a la misión de pacificación de la ONU para "garantizar la estabilidad en el sur" del país.

ORIENTE PRÓXIMO E IRÁN

El dirigente europeo ha subrayado que Líbano "es un ejemplo de diversidad cultural y religiosa" y ha destaco el compromiso de ambas partes para comenzar a negociar un nuevo Plan de Acción que guíe la cooperación bilateral para los próximos años.

Ambos han tenido ocasión de discutir también el proceso de paz en Oriente Próximo y las preocupaciones de la comunidad internacional por el programa nuclear iraní. Van Rompuy ha asegurado que relanzar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos constituye "una prioridad máxima" para la Unión Europea.

En el caso de Irán, aunque ha admitido la "profunda preocupación" de los europeos por el programa nuclear de Teherán, ha asegurado que "hay motivos de esperanza" de que Irán aceptará mantener un proceso de negociaciones "serio" y "sostenido" con la comunidad internacional tras reanudar las negociaciones con el grupo 5+1.

Mikati, que este jueves ya tuvo ocasión de reunirse con el presidente de a Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz en el marco de su primera visita oficial a la UE, ha invitado al presidente del Consejo Europeo a visitar Líbano y ha asegurado que éste ha prometido hacerlo "lo antes posible".

Contenido patrocinado