Al Sisi inaugura la catedral más grande de Oriente Próximo en un gesto de reconciliación hacia los coptos

La catedral de la Natividad, la más grande de Oriente Próximo
REUTERS / AMR DALSH
Actualizado 06/01/2019 21:28:30 CET

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha inaugurado este domingo la catedral más grande de Oriente Próximo, ubicada en la nueva capital administrativa, cerca de El Cairo, lanzando así un mensaje de tolerancia hacia la minoría copta.

Al Sisi ha elegido la víspera de la Navidad copta para inaugurar dos importantes templos religiosos, la mezquita de Al Fatá al Alim y la catedral de la Natividad, acompañado de Tawadros II, Papa de la Iglesia Copta, y del presidente palestino, Mahmud Abbas.

En primer lugar, han recorrido la mezquita, donde más tarde Al Sisi, Abbas y el secretario de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Aboul Gheit, entre otros, han participado en los rezos.

"Como ciudadano egipcio, estoy feliz de celebrar la inauguración de esta mezquita con mis hermanos musulmanes", ha dicho el líder copto, según informa el diario oficial 'Al Ahram'.

A continuación, se han dirigido a la catedral. "Este es un día de gran regocijo porque vemos a nuestro país escribir una nueva página en la Historia de la civilización (...) Hoy, los minaretes de Al Fatá al Alim abrazan a los de la Natividad", ha destacado Tawadros II.

Además, ha agradecido a Al Sisi su compromiso con estos dos grandes proyectos, que anunció hace justo un año como parte del plan del Gobierno para impulsar la nueva capital administrativa, a 45 kilómetros de El Cairo, que se pondrá en marcha a lo largo de 2019.

"Este es un momento muy importante de nuestra Historia", ha coincidido Al Sisi, que ha hablado desde el templo cristiano. "Estamos enviando el mensaje de que no permitiremos que nadie se interponga entre nosotros", ha destacado el presidente egipcio.

Al Sisi ha recordado la ola de ataques contra los coptos, si bien ha rehusado hablar de "lucha sectaria" porque "los musulmanes y los cristianos en Egipto son uno y así seguirá siendo". A este respecto, ha instado a la población a "cuidar" la convivencia "por el país y por el mundo entero".

Tras la intervención de Al Sisi, Tawadros II ha oficiado una misa multitudinaria en la nueva catedral para dar inicio a la Navidad copta. "Feliz Navidad y feliz año nuevo a todos los egipcios. Larga vida a Egipto", ha concluido el mandatario árabe.

Egipto es un país de mayoría musulmana en el que los coptos, una minoría cristiana, representan solamente al diez por ciento de una población de cerca de cien millones de personas.

Los coptos se han quejado tradicionalmente de ser víctimas de un trato discriminatorio por parte de las autoridades y en los últimos años se han convertido también en objetivo del terrorismo islámico.

Por esto, estas dos construcciones han sido interpretadas como un gesto de reconciliación. La mezquita será la mayor de Egipto, con capacidad para 16.000 personas, y la catedral, la mayor de Oriente Próximo, con espacio para 8.000 fieles.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitaba a su homólogo egipcio. "Emocionado por ver a nuestros amigos de Egipto inaugurar la mayor catedral de Oriente Próximo. El presidente Al Sisi está guiando a su país hacia un futuro más inclusivo", ha dicho en Twitter.

Contador