El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
CATHAL MCNAUGHTON/REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 19:33

EL CAIRO, 17 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha prometido este miércoles una serie de medidas económicas, que incluyen exenciones fiscales, para aliviar la presión sobre la población egipcia ante la subida de precios que sufre el país,cuando faltan pocos días para que comience el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Al Sisi ha declarado en una entrevista con el diario local 'Al Ahram' que su Gobierno hará recortes en los impuestos e incrementará las subvenciones de alimentos en las próximas semanas, con la intención de ayudar a los egipcios a enfrentarse a las tasas de inflación más altas registradas en décadas. Al Sisi ha subrayado que estas medidas "beneficiarán a la clase media y a los ciudadanos con ingresos bajos".

El hambre y el descontento con respecto a la economía han sido determinantes en la destitución de dos presidentes en los últimos años. Decenas de millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza en Egipto, donde el precio de la comida se ha convertido en un tema político controvertido.

La libra ha perdido la mitad de su valor desde que el banco central dejase fluctuar la moneda en noviembre, lo que ha ayudado a Egipto a obtener un préstamo de 12.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Parte de las reformas acordadas con el FMI, según han asegurado las autoridades, son necesarias para la creación de puestos de trabajo. Egipto ha introducido un impuesto al valor añadido y ha hecho recortes en las ayudas sociales para frenar su déficit presupuestario, lo que ha supuesto un aumento de la presión financiera para las familias.

Egipto lucha por revitalizar su economía desde que las revoluciones de 2011 alejaran a los turistas y a los inversores extranjeros, las principales fuentes de ingresos del país.

Más noticias

Leer más acerca de: