Al Sistani lamenta la falta de un nuevo gobierno en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 16:06

BAGDAD 4 Jul. (Reuters/EP) -

La incapacidad del Parlamento iraquí de acordar un nuevo gobierno en su primera sesión fue un "fracaso lamentable", ha considerado el principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani, en el sermón del viernes pronunciado por su ayudante.

Al Sistani había pedido hace una semana a los parlamentarios que en la sesión inaugural dejaran de lado las disputas y formaran un nuevo gobierno que hiciera frente a la insurgencia del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que en las últimas semanas han tomado Mosul y varias localidades del norte y el oeste del país.

Sin embargo, en la primera sesión de este martes desde las elecciones del pasado abril no se produjeron avances ya que los diputados kurdos y suníes la abandonaron, quejándose de que los musulmanes no habían tomado una decisión sobre el primer ministro.

"El pasado martes se celebró la primera sesión del Parlamento. La gente era optimista de que esto podría ser un buen inicio para este consejo en su compromiso con la Constitución y los textos legales", ha afirmado el ayudante de Al Sistani, Ahmed al Safi, en un sermón en el templo del imán Husein en la ciudad santa chií de Kerbala.

"Pero lo que pasó después, que el presidente (del Parlamento) y los vicepresidentes no fueran elegidos antes de que terminara la sesión, fue un fracaso lamentable", ha considerado.

El primer ministroha sido tradicionalmente un chií en virtud del sistema de gobierno establecido tras la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, mientras que el presidente del Parlamento es un suní y el presidente del país, un cargo esencialmente ceremonial, es kurdo.

Ninguno de los bloques han designado a un candidato. Los detractores del primer ministro Nuri al Maliki atribuyen a su gobierno de la crisis y reclaman que sea relevado.

Este viernes, Al sistani ha reiterado su llamamiento a que el nuevo gobierno tenga una "aceptación nacional amplia", una fórmula que muchos han interpretado como una señal de que Al Maliki debería echarse a un lado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado