Publicado 15/12/2021 23:46CET

El sistema penitenciario de Sudáfrica recurrirá la decisión de encarcelar nuevamente al expresidente Zuma

Archivo - El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma
Archivo - El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma - YESHIEL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema penitenciario de Sudáfrica (DCS) ha anunciado este miércoles que recurrirá la decisión tomada por un tribunal de Pretoria de encarcelar nuevamente al expresidente del país Jacob Zuma.

El DCS cree que el "lamentablemente" este tribunal "ha malinterpretado" la legislación penitenciaria y "se ha equivocado" al declarar "ilegal" el recurso por el cual el expresidente Zuma pudo salir de la cárcel por motivos médicos y ser ingresado en un hospital externo el pasado mes de agosto.

Este anuncio se produce horas después de que el Tribunal Superior de Pretoria fallara a favor de que el expresidente Zuma, condenado por desacato en julio al negarse a declarar en un caso de presunta corrupción, fuera encarcelado nuevamente.

El Tribunal Constitucional condenó a Zuma, de 79 años, a quince meses de cárcel por desacato, aunque en agosto fue ingresado en un hospital debido a su estado de salud. El expresidente sudafricano se vio obligado por su partido, Congreso Nacional Africano, a dimitir en febrero de 2018, un año antes de acabar su mandato, en medio de las acusaciones por supuestos delitos de malversación de fondos.

El encarcelamiento de Zuma provocó numerosas protestas que rápidamente derivaron en violentos disturbios y saqueos, coincidiendo con la indignación de una parte de la población por el peso de la familia Gupta, de origen indio, en la economía y la política del país africano, lo que sirvió como excusa para dar rienda suelta a antiguas cuitas raciales.

Para leer más