La situación en Kivu Norte y Kivu Sur continúa "tensa y frágil"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 12:54

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La situación en Kivu Norte y Kivu Sur --dos provincias enfrentadas del este de la República Democrática del Congo (RDC)-- continúa "tensa y frágil", según ha informado un portavoz de Naciones Unidas.

El portavoz del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO), Kieran Dwyer, informó este lunes de que los 'cascos azules' de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) habían recibido informes de la presencia de combatientes del Movimiento 23 de Marzo (M23), el grupo rebelde en torno a la ciudad de Goma, en Kivu Norte.

"Durante el fin de semana, la MONUSCO intensificó las patrullas terrestres y los vuelos de reconocimiento aéreo en respuesta a estos informes", ha declarado Dwyer. "A pesar de que muchos informes no han podido ser confirmados, la MONUSCO ha podido asegurar la presencia del M23 en varias localizaciones de Kivu Norte, incluido cerca de Rwindi, Kibati y Masisi, cerca de Moja", ha agregado.

El portavoz ha señalado que esos movimientos "violan la resolución 2076". La resolución 2076 adoptada por el Consejo de Seguridad en la ONU en noviembre condena las violaciones de los Derechos Humanos del M23 y pide su retirada de Goma, el respeto a la integridad territorial de la RDC y la entrega de las armas, además de pedir una aclaración de los informes sobre la ayuda externa proporcionada al grupo, entre otros temas.

El grupo armado ocupó Goma el 19 de noviembre, después de enfrentamientos con las Fuerzas Armadas de la RDC, conocidas como FARDC, que recibieron el apoyo de la MONUSCO.

A causa del conflicto, más de 130.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Goma y sus alrededores y otras 47.000 han huido a Kivu Sur. La mayoría viven con familias de acogida o en campamentos, edificios públicos u otros lugares cuya finalidad es dar cobijo a los desplazados internos.

Contenido patrocinado