Los socialistas españoles no tienen decidido si votar o no a Barroso

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:24

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirma que los eurodiputados españoles del Partido Socialista Europeo no tienen aún una decisión formal sobre si apoyarán o no la reelección de Jose Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea, cuando la decisión sea sometida a la votación del Parlamento Europeo.

La presidencia de turno de la UE, que ocupa este semestre República Checa y a la que el 1 de julio releva Suecia, comenzará "desde hoy" los contactos con las diferentes familias políticas que forman la Eurocámara y los grupos "van a negociar", explicó en rueda de prensa al término del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrado en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española atendió a los medios al término de la reunión en lugar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abandonó prematuramente la reunión de líderes europeos para seguir desde Madrid la información sobre el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, que esta mañana causó la muerte al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Antonio Puelles García en Arrigorriaga (Vizcaya).

"La posición del Partido Socialista (Europeo) no está fijada, aunque ha habido declaraciones de alguno de sus miembros. Dejemos que cada paso se tome en su momento", explicó el ministro Moratinos.

Tras admitir que al Gobierno español le gustaría "acelerar al máximo" el nombramiento de Barroso, el jefe de la diplomacia española pidió esperar a ver cuál es la "posición formal" del PES que resulta de las negociaciones entre grupos y, después, "veremos lo que hará cada Gobierno y cada eurodiputado".

El titular de Exteriores también valoró como "muy satisfactorio" para la delegación española el párrafo que señala en las conclusiones que la ampliación del número de eurodiputados prevista por el Tratado de Lisboa pueda producirse de manera "inmediata". La incorporación de estos eurodiputados, cuatro en el caso de España, se producirá como "observadores" hasta que el Consejo Europeo adopte el mecanismo jurídico para su plena incorporación.

APOYO A BARROSO Y GARANTÍAS PARA IRLANDA

Moratinos reiteró el apoyo del Gobierno español a la reelección de Barroso para seguir cinco años más al frente de la Comisión Europea, porque "ha sido y sigue siendo un gran presidente".

"Necesitamos un presidente con experiencia, que no conozca bien todos los mecanismo comunitarios y que tenga la capacidad y apoyo político mayoritario para poder llevar a cabo las propuestas para la Europa del siglo XXI", argumentó.

También celebró que los Veintisiete hayan logrado dar a Irlanda las garantías necesarias para convocar un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa. Este Consejo significa, a juicio de Moratinos, el consejo "definitivo para dar el impulso a la ratificación" y permitir un "salto cualitativo".

Contenido patrocinado