Un soldado de élite afgano mata a su mentor estadounidense y a un traductor

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 15:42


KANDAHAR, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Un soldado de élite afgano, presuntamente un talibán encubierto, ha matado a su mentor estadounidense y a su traductor en el primer tiroteo efectuado por un miembro de las fuerzas especiales de Afganistán, caracterizadas por el duro proceso de criba al que se someten sus miembros para identificar a insurgentes infiltrados.

El incidente tuvo lugar el pasado miércoles en la base militar estadounidense de la localidad de Shah Wali Kot, en la provincia de Kandahar (sur del país), según informó el comandante del Ejército afgano en la región, el general Abdul Hamid.

"El tiroteo comenzó con un conflicto verbal", indicó el general. A continuación, "el soldado afgano abrió fuego y mató a un miembro de las fuerzas especiales de EEUU y a su traductor".

Al hecho de que al meno 16 soldados de la OTAN han muerto a manos de militares afganos este año --lo que se conoce como tiroteos de "verde contra azul"-- el de ayer es especialmente preocupante por la intensa criba de la que son objetos los candidatos a las fuerzas especiales afganas para asegurarse de que no hay talibán infiltrados entre sus filas.

En este último caso, los insurgentes ya han aprovechado para reivindicar su implicación en el tiroteo. "El soldado era un infiltrado insurgente llamado Zakerulá", indicó el portavoz habitual de los talibán afganos, Qari Yusef Ahmadi, en un mensaje telefónico.