Somalia.- La 'Alianza Antiterrorismo' y las milicias islámicas firman un alto el fuego tras ocho días de enfrentamientos

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 21:20

Al menos 142 personas han muerto y más de 280 han resultado heridas en una semana de disturbios

MOGADISCIO, 14 May. (EP/AP) -

La 'Alianza antiterrorismo' de los señores de la guerra y las milicias armadas de los Tribunales denominados islámicos alcanzaron hoy un acuerdo de alto el fuego formal que pretende poner fin a ocho días de conflictos en los que han perdido la vida al menos 142 personas.

El líder de la milicia Unión de Tribunales Islámicos y líderes de la 'Alianza antiterrorismo' acordaron poner fin a los sangrientos enfrentamientos después de que los altos cargos de los clanes tradicionales amenazasen con iniciar su propio combate si continuaba la violación del alto el fuego.

Los esporádicos disparos que se registraron a lo largo de hoy en el norte de Mogadiscio finalizaron tras la firma del acuerdo entre Sharif Sheik Ahmed, por parte de los militantes islámicos, y Nuur Daqle, en representación de la Alianza para la Restauración de la Paz y el Contraterrorismo.

"No sólo estamos aceptando el alto el fuego sino que estamos preparados para él", indicó Hussein Gutale Ragheh, portavoz de la alianza. "Verdaderamente esperamos que éste sea el día que marque el inicio de un proceso para un futuro mejor, el respeto mutuo y la paz en sus ciudades", indicó el ex presidente Ali Mahdi, que ha jugado un papel clave en los esfuerzos por garantizar el acuerdo.

Sin embargo, los dos hombres rechazaron reunirse cara a cara para la firma del acuerdo. Bajo este alto el fuego, los líderes de los clanes ayudarán a ambos enemigos a poner fin a los enfrentamientos en el barrio de Sii-Sii, centro de los disturbios. La batalla por el control de la capital, Mogadiscio, ha forzado a miles de personas a abandonar sus hogares, se ha cobrado cientos de vidas y ha provocado el pánico entre los somalíes ante una posible expansión del conflicto. La mayor parte de los muertos son civiles que se vieron alcanzados por los disparos. Los milicianos comenzaron los saqueos de casas en medio de fuertes intercambios de disparos desde el pasado viernes, informaron testigos. Al menos 142 personas han muerto y más de 280 han resultado heridas en una semana de enfrentamientos, según fuentes de los hospitales, que se encuentran desbordados por el alto número de heridos trasladados hasta os mismos. La alianza acusa a los islamistas de mantener estrechas relaciones con la red terrorista Al Qaeda mientras que los Tribunales acusan a los señores de la guerra de ser mascotas de Estados Unidos. Los Tribunales son populares en Mogadiscio debido a que durante los últimos años han sido los únicos responsables del orden en algunas partes de la ciudad.

Los fundamentalistas islámicos, por su parte, se presentan a si mismos como la única alternativa capaz de trasladar el orden y la paz a un país que desde 1991 no cuenta con un Gobierno efectivo central.