Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 19:46

MOGADISCIO, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Somalia ha descartado recurrir al voto popular en las elecciones previstas para 2016, con lo que finalmente no todos los ciudadanos podrán elegir a sus nuevos líderes, ha informado la Presidencia este miércoles.

Las autoridades somalíes no han explicado cómo lograrán que la votación sea más democrática, lo que han prometido desde hace tiempo. "'Una persona, un voto' no será posible en 2016", ha anunciado el presidente, Hassan Sheij Mohamud, según la cuenta de Twitter de su oficina. No obstante, Mohamud ha asegurado que promete celebrar las elecciones a tiempo antes de que expire su mandato actual en agosto de 2016, y que espera que el próximo proceso electoral sea "más legítimo" que el actual.

Algunos diplomáticos han advertido de que los retrasos en la redacción de una nueva constitución, en el registro de votantes y en otros procedimientos alejaban al país de su deseo de celebrar unas elecciones en las que todo el mundo pudiese votar. Además, durante mucho tiempo comentaron que era poco probable que Somalia cumpliera este objetivo de unas elecciones populares debido a sus limitadas infraestructuras y a los temores de seguridad. Ahora las declaraciones del presidente confirman las sospechas.

A principios de esta semana, los diputados somalíes y el Ejecutivo explicaron que los líderes serían elegidos por jefes regionales y "varios miembros de la sociedad", sin explicar a qué se referían exactamente con esto.

En sus últimas elecciones, en 2012, los miembros del Parlamento fueron elegidos por edad y después esos diputados eligieron como presidente a Mohamud. Era la primera vez que Somalia celebra una votación desde 1991, cuando los militares derrocaron al presidente, Mohamed Siad Barre, empujando al país a años de guerra y caos.

Más noticias

Leer más acerca de: