Somalia.- El Gobierno exige la devolución de Kismayo antes de regresar a la mesa de negociaciones

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 13:18

MOGADISCIO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores somalí, Ismael Hure Buba, declaró ayer que el Gobierno no acudirá a la cita de la mesa de negociaciones de Jartum si la Unión de Tribunales Islámicos no se retira de la ciudad de Kismayo, una ciudad costera estratégica del sur del país.

Buba exigió la retirada de las milicias islamistas de todas las posiciones ocupadas tras la firma del último alto el fuego, el pasado 4 de septiembre. "El Gobierno está dispuesto a ir a Jartum y negociar con los islamistas, pero antes deben retirar sus milicias de las regiones del Bajo Juba y el Medio Juba", recogió SomaliNet.

Asimismo, acusó a los islamistas de violar todos los acuerdos de paz de Jartum con su invasión de más territorios del sur de Somalia, lo que podría poner en peligro futuras negociaciones en la región.

Somalia no tiene un Gobierno nacional efectivo desde 1991, cuando un grupo de caudillos derrocó al dictador Mohamed Siad Barre, hundiendo al país en el caos. En 2004 se formó un Gobierno oficial con la ayuda de Naciones Unidas, con la esperanza de restaurar el orden después de años de enfrentamientos armados entre distintas facciones.

Una de éstas facciones, la Unión de Tribunales Islámicos, tomó Mogadiscio el pasado junio y ahora controlan la mayor parte del país. Mientras, el Gobierno sólo ejerce el poder sobre una ciudad, Baidoa, situada a unos 250 kilómetros al sur de la capital.