Somalia.- La ONU retira temporalmente a su personal internacional de las zonas bajo control islamista por amenazas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 13:43

NAIROBI 12 Oct. (EP/AP) -

La ONU anunció hoy que ha retirado temporalmente a su personal internacional de las zonas de Somalia bajo control de la Unión de Tribunales Islámicos tras recibir "amenazas directas escritas".

Las amenazas fueron proferidas poco después de que una monja italiana y su guardaespaldas fueran asesinados en Mogadiscio el pasado 17 de septiembre y que el presidente somalí escapara de un atentado suicida el día siguiente.

"Dado el entorno de inseguridad y las amenazas directas escritas contra el personal de la ONU, se ha tomado la decisión de trasladar temporalmente a todo el personal internacional del sur y el centro de Somalia, a Puntland y suspender las misiones de Naciones Unidas en Mogadiscio hasta nuevo aviso", señaló en su informe mensual sobre la situación en Somalia emitido hoy la ONU.

El documento no da detalles sobre las amenazas ni sobre cuándo se retiró al personal. Según un responsable de la ONU consultado por AP, las amenazas procedían de extremistas islámicos. En su declaración, la ONU indica que el personal ha sido trasladado a la región semiautónoma de Puntland, una zona que aún no ha sido ocupada por la milicia islámica.

Contenido patrocinado