CHISIMAIO (SOMALIA), 29 (EP/AP)
El presidente ejecutivo de la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia, jeque Sharif Sheik Ahmed prometió hoy viernes seguir la lucha contra Etiopía y el apoyo militar que ha concedido ésta a las tropas del Gobierno somalí, un día después de que sus milicias abandonaran la capital.
"No abandonaremos Somalia ni huiremos de nuestros enemigos", señaló el jeque Ahmed.
El primer ministro somalí, Mohamed Ali Gedi, anunció ayer jueves la entrada de las tropas del Ejército en el norte de la capital horas después de la retirada de las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos, en un día que calificó como "grande en la historia de Somalia".
"Estamos en Mogadiscio", afirmó el primer ministro a su llegada a las afueras de la capital, en un discurso ante cientos de tropas somalíes y etíopes, antes de reunirse con los líderes de los clanes para discutir la entrega de Mogadiscio a las fuerzas del Gobierno.
Mientras, el primer ministro etíope, Melez Zenawi, prometió derrotar completamente al movimiento islamista, al tiempo que esperaba que el conflicto finalizara "en días, si no en unas pocas semanas". "Estamos discutiendo lo que tenemos que hacer para que Mogadiscio no descienda hacia el caos. No dejaremos que la capital arda", señaló el líder etíope.