AFGOYE 29 Dic. (EP/AP) -
El primer ministro de Somalia, Ali Gedi, entrará hoy en Mogadiscio con la intención de retomar su autoridad, un día después de que las fuerzas gubernamentales, ayudadas por el Ejército etíope, tomara la capital. Gedi aseguró que su Gobierno se enfrenta ahora al difícil reto de reconstruir el país, que ha sido devastado durante 15 años de guerra civil.
El movimiento islámico rival intentó establecer un gobierno con base en la abandonada capital de Quran, pero finalmente se comprometió a establecerse en el sur de Somalia.
"Ahora tenemos delante el difícil reto de reconstruir el país desde el principio", aseguró Gedi en declaraciones a AP. "Queremos restaurar el orden y las leyes"
Varios grupos de soldados de las tropas gubernamentales y etíopes se adelantaron a la ciudad para revisar las principales instalaciones del país, el puerto y el aeropuerto entre ellas.
"Mi intención es desarmar a la población civil de todo el país", afirmó Gedi. "Nuestra gente está harta de guerra civil y de inestabilidad".