Somalia.- Los señores de la guerra y las milicias islamistas acatan una tregua informal, tras ocho días de combates

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 18:34

MOGADISCIO, 14 May. (EP/AP) -

Los letales enfrentamientos entre la Alianza antiterrorismo de los señores de la guerra y las milicias armadas de los Tribunales denominados islámicos disminuyeron hoy en la capital de Somalia, mientras ambas partes acataban, en su mayor parte, una tregua informal después de ocho días de combates en los que al menos 142 personas.

Los bandos enfrentados se reunirán en las próximas horas con mediadores locales, entre ellos jefes de clanes, políticos y grupos de la sociedad civil, para discutir planes que puedan evitar nuevos derramamientos de sangre, explicó el portavoz de la Alianza para el Restablecimiento de la Paz y el Antiterrorismo, Hussein Gutale Ragheh, que se ha venido enfrentando a la milicia de la Unión de Tribunales Islámicos.

Los combates han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y ha dejado cientos de muertos y de heridos, y ha generado temores de que el conflicto pueda extenderse a otras zonas de Mogadiscio.

"No podemos aceptar más lucha por nuestros niños y madres", señaló el ex presidente Ali Mahdi, después de que jefes de clanes, políticos, empresarios y otros influyentes somalíes formaron un comité para ayudar a las facciones enfrentadas a negociar una tregua.

Los hospitales locales están congestionados de heridos. Los médicos han dicho que al menos 142 personas han muerto y que unas 280 han sufrido heridas desde el pasado domingo y un médico del hospital Medina ha advertido de que las medicinas se agotan en los centros médicos.

Según el presidente de la Unión de Tribunales Islámicos las milicias están "acatando" hoy "una tregua unilateral que ya habíamos ofrecido", según el jeque Sharif Sheik Ahmed, presidente de la Unión de Tribunales Islámicas.

Los enfrentamientos por el control de Mogadiscio se han incrementado desde el pasado domingo, cuando los extremistas islámicos, quienes además poseen lazos con la organización terrorista Al Qaeda, y los señores de la guerra, relacionados con Estados Unidos, tomaron posiciones estratégicas a lo largo y ancho de la ciudad.

Somalia no tiene Gobierno central efectivo desde 1991, momento en el que los señores de la guerra expulsaron al dictador Mohamed Siad Barre y después se enfrentaron entre ellos por el control del país. Desde entonces, la nación, de una población estimada de ocho millones de personas, permanece en la anarquía, dividido en zonas de influencia de cada señor.