Somalia.- Solana confirma que la misión de la UE contra la piratería estará formada por seis barcos y tres aviones

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 10:55

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, confirmó hoy que la misión aeronaval que la Unión Europea desplegará el 8 de diciembre para contribuir a la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia estará formada por seis barcos y tres aviones de vigilancia marítima.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que las "normas de acción" a las que estarán sometidas los efectivos europeos serán lo suficientemente "robusta" para permitir a la UE "lograr sus objetivos" de contribuir a dar escoltar a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y disuadir e impedir actos de piratería en el Golfo de Adén.

"Para empezar serán seis barcos además de tres aviones de vigilancia marítima", explicó. "Lanzaremos la misión el día 8, el próximo lunes", constató.

"Tenemos la responsabilidad de escoltar, disuadir y proteger y esas cosas se van a desarrollar con normas de acción robustas", aseguró. "Nos gustaría mucho poder cooperar para estabilizar Somalia", agregó.

Preguntado si la OTAN debería contribuir a la lucha contra la piratería de forma permanente, dado que la labor de apoyo que prestan cuatro buques aliados llega a su fin a mediados de mes, Solana aseguró que es una decisión que debe tomar la Alianza pero recordó. "Lo que se necesita es el mayor número de compromisos posibles" dada la magnitud de la región, reconoció.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, explicó ayer que aliados y socios del Diálogo Mediterráneo convinieron ayer en que la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén debe ser un proceso dirigido por la ONU, especialmente en lo que concierne a las cuestiones legales necesarias para permitir la detención de piratas.

El jefe de la diplomacia europea reconoció por su parte que la cuestión de la legalidad de la detención de piratas es una cuestión "confusa" dado que los Estados miembros y los diferentes países que participan en la lucha contra la piratería tienen "normas distintas" a estos efectos. Sin embargo, varios países, incluido España, ya han iniciado una reforma de sus Códigos Penales para incluir la piratería como delito.