Actualizado 13/04/2007 15:44 CET

Somalia.- Somalia, Etiopía y Eritrea intercambian acusaciones sobre sus respesctivos papeles en el conflicto somalí

NAIROBI, 13 Abr. (EP/AP) -

Responsables de Somalia, Etiopía y Eritrea intercambiaron hoy acusaciones acerca de sus respectivos papeles en el conflicto somalí, aunque todos destacaron que la crisis podría desestabilizar toda la región del Cuerno de África.

Durante la reunión de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) celebrada en Nairobi (Kenia), representantes somalíes y etíopes --cuyas tropas luchan contra la insurgencia en Mogadiscio-- acusaron a Eritrea de desgastar al Gobierno de transición somalí y de estar implicado en el terrorismo de la región, lo que negó rotundamente un responsable eritreo.

Para el ministro somalí de Exteriores, Ishmael Hurreh, las acciones llevadas a cabo por Eritrea en su país han incluido "el uso de la fuerza", mientras que su homólogo etíope, Tekeda Alemu, manifestó que las autoridades eritreas "no están simplemente apoyando el terrorismo, sino que están implicadas activamente en el terrorismo existente en Etiopía y en la subregión".

Por su parte, el director de Asuntos Africanos del Ministerio de Exteriores de Eritrea, Amdeab Ghebremeskel, subrayó que la intervención de Etiopía en Somalia ha dado como resultado "una nueva y peligrosa fase y ningún avance hacia la paz, la estabilidad y la democracia".

También durante la reunión de la IGAD --a la que pertenecen los países de Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Uganda-- el comisario de paz y seguridad de la Unión Africana, Said Djinnit, denunció que las fuerzas de paz destacadas en Somalia no han recibido las ayudas económicas y logísticas prometidas.

El retraso en el despliegue de las fuerzas de paz en Somalia, que los líderes regionales habían recomendado en enero de 2005, "no sólo ha complicado la situación política y la ayuda internacional, sino que ha conducido a una costosa guerra que afecta a la seguridad de toda la región", señaló por su parte el secretario ejecutivo de la IGAD, Attalla Bashir.