Líderes mundiales en Instagram
BURSON-MARSTELLER/EUROPA PRESS
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Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 18:36

MADRID, 17 Feb. (EDIZIONES) -

Instagram quizá no tiene la popularidad de otras redes sociales, pero su crecimiento es indudable. Así lo recuerda la consultora internacional de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller, que ha elaborado un estudio sobre los líderes mundiales y su uso de Instagram y ha podido comprobar que los mandatarios de 136 países (el 70 por ciento de los que forman parte de la ONU) tienen una cuenta en esta red social.

El estudio explica cómo en los últimos cuatro años los gobiernos y líderes mundiales "han acudido en manada" a esta aplicación para compartir fotos y vídeos. En este sentido, menciona que el uso de Instagram por parte de líderes es especialmente alto en Europa, América Latina y países de Asia --especialmente los del Golfo Pérsico--.

Para realizar esta investigación se han analizado un total de 305 cuentas de líderes políticos en todo el mundo, las cuales llegaban a albergar más de 23 millones de seguidores.

¿QUIÉNES SON LOS POLÍTICOS MÁS SEGUIDOS DE INSTAGRAM?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ostenta la primera posición de la clasificación de líderes mundiales más seguidos: más de seis millones de personas están atentas a las imágenes que publica. Tras él, aunque a una distancia considerable, se sitúa el primer ministro ruso, Dmitri Medvedec, que tiene dos millones de seguidores.

El Primer Ministro de India, Narendra Modi, se sitúa en tercera posición, ligeramente por encima de la cuenta de la Casa Blanca, pues ambos tienen algo más de 1,7 millones de seguidores.

Líderes mundiales en Instagram

¿QUIÉNES CONSIGUEN MÁS INTERACCIÓN DE SUS SEGUIDORES?

En Instagram no todo son los seguidores: también importa quién consigue más interacción, es decir, quién logra más 'me gusta' y comentarios de sus seguidores. Una clasificación en la que vuelve a liderar el presidente norteamericano: logró 56.000 interacciones sólo en el primer mes y medio de 2016.

En esta ocasión la segunda posición la ostenta el primer ministro indio (más de 42.000 interacciones), al que le sigue su homólogo ruso, con más de 31.800 interacciones en lo que va de 2016.

ACTIVIDAD EN INSTAGRAM

Esas interacciones en Instagram se consiguen a través de las diversas publicaciones. En este sentido, la consultora menciona que no todas aquellas instituciones públicas con cuenta en esta red social son activas: muchas comenzaron su andanza con "entusiasmo" pero, poco a poco, fueron decayendo y ahora están inactivas.

En la actualidad, la cuenta política más activa en Instagram es la del Gobierno de Brunéi, que publica una media de más de cuatro fotos cada día. El Ministerio de Exteriores y el ministro de dicha cartera de Kuwai le pisan los talones con una media de cuatro imágenes cada día.

"Los gobiernos han descubierto a Instagram como un canal formidable para poner imágenes de la actividad diaria de sus líderes y sus cuentas de Instagram se han vuelto el repositorio central de todas las imágenes del gobierno", explica al respecto la consultora.

Eso sí, de todas las imágenes que se publican a diario, pocas son 'de calidad' y en demasiadas puede apreciarse el temblor de manos de la persona que tomó la fotografía, por lo que el estudio cuestiona la utilidad de dichas fotos y se pregunta si no sería mejor utilizar otras aplicaciones como Snapchat, pues esas imágenes desaparecerían en 24 horas.

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Una foto publicada por The White House (@whitehouse) el

¿QUÉ PUBLICAN EN INSTAGRAM?

Ya se sabe que Instagram es la red social para compartir imágenes pero, ¿qué imágenes? ¿vale cualquiera? El informe menciona como "obvio" que esta red social no es la más apropiada para hacer anuncios políticos o de importancia para el Gobierno.

Como usos por parte de las cuentas analizadas, la mayoría opta por poner imágenes de los líderes con alguna frase de su discurso o de un decreto presidencial. También lo han utilizado en épocas de campaña electoral, con imágenes de sus diferentes actos.

Asimismo, los líderes han utilizado esta vía para mostrar su apoyo a diferentes campañas a través de hashtags --como el de #BringBackOurGirls, por las 200 niñas de Nigeria secuestradas por Boko Haram-- o para dar sus condolencias después de hechos trágicos. Así por ejemeplo, prácticamente todos los líderes colgaron imágenes en las que se les veía firmando en el libro de condolencias de las embajadas francesas tras los atentados de París.

Por supuesto, tampoco los políticos podían dejar pasar la moda de las 'autofotos': aunque aquí hay una variable interesante, pues muchas de las cuentas de Instagram no suben los selfies en sí, sino que suben fotos en las que se les ve sacándose selfies con compañeros de trabajo o con personas de la calle.

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