Actualizado 31/07/2017 13:29 CET

Estos son los ocho premios Nobel españoles: seis de Literatura y dos de Medicina

El Nobel de Literatura Camilo José Cela
Foto: REUTERS
 

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Desde las primeras entregas de los premios Nobel en 1901, solo 8 españoles han sido distinguidos con este galardón: seis en Literatura y dos en Medicina.

1. JOSÉ ECHEGARAY (1904)

El madrileño José Echegaray y Eizaguirre tuvo el honor de ser el primer español en ganar un premio Nobel, el de Literatura en 1904. Este polifacético escritor fue además matemático, ingeniero y político (llegó a ministro de Fomento y de Hacienda de la mano de Manuel Ruiz Zorrilla).

En su faceta literaria destacó como dramaturgo, publicando más de 40 obras, como 'El gran Galeoto', 'Mariana', 'El hijo de Don Juan' o 'La calumnia por castigo'.

Ocupó el sillón 'e' de la Real Academia Española (RAE) desde 1894, fue presidente del Ateneo y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) y senador vitalicio desde 1900.

Como científico y profesor, publicó muchas obras de física y matemáticas. Está considerado el mayor matemático español del siglo XIX.

2. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (1906)

El navarro Santiago Ramón y Cajal tuvo el honor de ser el primer español en ganar un premio Nobel de ciencias, en 1906. La Academia le galardonó con el Nobel de Fisiología y Medicina por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas.

Su nueva y revolucionaria teoría, conocida como la doctrina de la neurona, se basa en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Además de su labor investigadora, Ramón y Cajal era un humanista y sirvió como capitán médico en la guerra de Cuba (1873-1875).

Sobre esta elección, el filósofo José Ortega y Gasset afirmó que era una "vergüenza" para España, en lugar de un "orgullo", porque era una excepción. Años después, el otro Nobel español de ciencias, Severo Ochoa, aseguró que la investigación en Biología y Medicina en España era "pobre"... pero sin Cajal hubiera sido "nula".

En 1962 el gobierno de Franco le otorgó a título póstumo el marquesado de Ramón y Cajal. El Nobel publicó una autobiografía titulada 'El mundo visto a los 80 años'.

3. JACINTO BENAVENTE (1922)

Nuestro tercer premio Nobel y segundo de Literatura fue el madrileño Jacinto Benavente y Martínez, nacido en 1866 en la calle del León, situada en el actual barrio de las Letras de la capital.

Inició estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, pero a la muerte de su padre los abandona por la literatura y viaja por Francia y Rusia. Es uno de los cofundadores, en 1933, de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

En 1899 funda el Teatro Artístico en colaboración con Valle-Inclán y el éxito le llegaría en la década siguiente con 'La noche del sábado', 'Rosas de otoño' y 'Los intereses creados' (1907), considerada su obra maestra y que obtuvo la ovación inmediata del público y de la crítica.

Benavente consiguió sentarse en la RAE (1912) y en el Congreso de los Diputados. Cultivó todos los géneros teatrales y otros no teatrales como cuento, poesía y periodismo. Fue crítico de teatro en El Imparcial, además de director, guionista y productor de cine.

4. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1956)

Hubo que esperar 34 años hasta el siguiente premio Nobel español. Fue el poeta Juan Ramón Jiménez Mantecón, nacido en Moguer (Huelva) en 1881.

Aunque empezó a estudiar Derecho por obligación de su padre, abandonó la carrera en 1899. En 1900 llega a Madrid, donde publica sus dos primeros libros: 'Ninfeas' y 'Almas de violeta'.

Entre su obra narrativa y poética, se cuentan títulos como 'Platero y yo', 'La soledad sonora', 'Eternidades', 'Arias tristes', 'Melancolía', 'Poesía', 'Belleza' y 'Piedra y cielo'.

En 1916 se casa con Zenobia Camprubí, y su matrimonio inspira su 'Diario de un poeta recién casado'. La crítica suele dividir su trayectoria literaria en tres etapas: sensitiva, intelectual y suficiente o verdadera.

Jiménez no tuvo mucho tiempo para disfrutar de la alegría del Nobel. Tres días después de recibirlo murió su esposa en San Juan de Puerto Rico, donde vivían, y solo dos años más tarde moriría él mismo en la misma clínica.

5. SEVERO OCHOA (1959)

A los tres años del tercer Nobel literario llegó nuestro segundo Nobel científico, de nuevo en Fisiología y Medicina. Fue para Severo Ochoa de Albornoz, nacido en Luarca (Asturias) en 1905. Lo compartió con su discípulo Arthur Kornberg.

Volcado en los campos de la bioquímica y la biología molecular, se centró en el estudio del metabolismo energético, con especial atención a las moléculas fosforizadas. A lo largo de su carrera científica obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre ellos varios doctorados honoris causa.

Director honorario del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ingresó en 1987 en la Real Academia Nacional de Medicina de España, y fue presidente de la Fundación Jiménez Díaz.

6.VICENTE ALEIXANDRE (1977)

Poeta de la Generación del 27, ganó el Nobel medio siglo después del año que le da nombre. Aleixandre había nacido en 1898 en Sevilla, aunque pasó su infancia en Málaga.

Cuando conquistó el Nobel había ganado ya el Premio Nacional de Literatura en 1933 por 'La destrucción o el amor' y el Premio de la Crítica dos veces: por 'En un vasto dominio' (1963) y por 'Poemas de la consumación' (1969).

Licenciado en Derecho, sacó el título de intendente mercantil y fue profesor de Derecho mercantil en la escuela de Comercio. Su encuentro con Dámaso Alonso en 1917 en Las Navas del Marqués le descubre la poesía y le cambia la vida.

Publica sus primeros poemas en La revista de Occidente en 1926 y establece contacto con poetas como Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca, que formarían parte de su Generación. En 1950 ingresa en la RAE con su discurso 'La vida del poeta: el amor y la poesía'.

Los críticos dividen su obra en cuatro etapas: pura, surrealista, antropocéntrica y de vejez. Entre sus títulos de libros de poesía: 'Ámbito', 'Espadas como labios', 'Pasión de la tierra', 'En la muerte de Miguel Hernández' o 'Mundo a solas'.

7. CAMILO JOSÉ CELA (1989)

Nacido en Iria Flavia, Padrón, La Coruña, en 1916, Camilo José Cela y Trulock ganó el premio Nobel de Literatura con 73 años.

Inició estudios de Derecho, Medicina y Filosofía en Madrid, sin terminar ninguna de estas carreras; enseguida se centró en la Literatura. Asistía como oyente a las clases de Literatura Española Contemporánea que impartía Pedro Salinas en la universidad.

En 1942 publica una de sus obras maestras, que le haría rápidamente famoso: 'La familia de Pascual Duarte'. Dos años más tarde se casó con la maestra María del Rosario Conde, con quien tuvo a su hijo Camilo José.

Cultivó una gran variedad de géneros literarios: novela, cuento, poemas, artículos, ensayos, libros de viajes... Algunos de sus títulos más destacados son 'La colmena', 'Viaje a La Alcarria', 'San Camilo, 1936', 'La Catira', 'Mazurca para dos muertos' o 'Madera de Boj'.

Ganó el Premio de la Crítica en 1956, el Nacional de narrativa en 1984, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Mariano de Cavia de Periodismo en 1992, el Planeta en 1994 y el Cervantes en 1995.

8. MARIO VARGAS LLOSA (2010)

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa

El último Nobel español hasta la fecha nació en Arequipa, Perú, en 1936. Desde 1993 comparte la nacionalidad peruana con la española.

En 2010 ganó el Nobel de Literatura gracias principalmente a novelas como 'La fiesta del Chivo', 'Conversación en La Catedral', 'La ciudad y los perros', 'Pantaleón y las visitadoras'...

Estudió Derecho y Literatura en Perú y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Además de novelas ha escrito cuentos, ensayos, artículos, reportajes y teatro, entre otros.

Fue candidato a la presidencia de Perú en 1990 por la coalición Frente Democrático. Entre otros premios cuenta con el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993).

¿Quién será el siguiente? ¿Quién será el primer Nobel español de Física, de Química, de Economía o de la Paz?