Sonia Gandhi califica de "caza de brujas" la investigación a su partido

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:38

NUEVA DELHI 9 Jul. (Reuters/EP) -

La presidenta del partido del Congreso, Sonia Gandhi, ha acusado este miércoles al Gobierno liderado por Narendra Modi de estar llevando a cabo una "caza de brujas política", después de que las autoridades fiscales hayan empezado una investigación que afecta a la propia dirigente, el partido que lidera y su hijo.

Los Gandhi son una dinastía que ha liderado India a lo largo de la mayor parte de la historia del país desde 1947 y que se han enfrentado a sus peores resultados electorales en las elecciones generales que han terminado en mayo y que han dado la victoria a Modi. En la actualidad están siendo investigados por malversar fondos del partido para pagar la deuda de un negocio familiar.

Sonia Gandhi y su hijo Rahul han sido llamados a declarar este 7 de agosto sobre las acusaciones que pesan sobre ellos y que dicen que han empleado 15 millones de dólares (casi 11 millones de euros) procedentes de los fondos del partido para pagar las deudas contraídas por el ya desaparecido negocio editorial familiar llamado Associated Journals Limited.

Un dirigente del partido del Congreso, que ha pedido que se respete su anonimato, ha declarado que ha recibido unos "avisos" de las autoridades fiscales en los que los receptores eran llamados a declarar para explicar las irregularidades en sus declaraciones fiscales.

Los avisos pertenecen al impuesto sobre la renta y están relacionados con el caso que implica a Sonia Gandhi y a su hijo, pero el dirigente no ha dado más detalles, aunque ha declarado que "el equipo legal estudiará los avisos y dará una respuesta digna".

La dirigente, por su parte, ha aparecido en el canal de noticias NDTV declarando que "este tipo de caza de brujas política", sólo les "ayudará a volver más rápido" al poder. El partido de Gandhi ha logrado en estas elecciones 44 escaños frente a los 206 de 2009, lo que lleva a pensar que la familia abandone la política de manera permanente.

Por su parte, Modi dijo después de ser nombrado primer ministro que no iba a recurrir a la venganza, sobre todo en referencia al yerno de Gandhi, Robert Vadra, que ha sido acusado de corromper transacciones de terreno. El ministro de Información y miembro del partido Bharatiya Janata (BJP), Prakash Javadekar, ha declarado que "los procedimientos legales están en marcha y han de seguir su curso" al ser preguntado por las declaraciones de Gandhi.

CASO DE MALVERSACIÓN

El caso judicial de Sonia y Rahul Gandhi afecta también a Associated Journals Limited, que publicaba tres periódicos, incluyendo el 'National Herald', un periódico en inglés creado y editado por el bisabuelo de Rahul, Nehru, y que cerró en 2008 con una deuda de 15 millones de dólares, según los datos del tribunal.

Los Gandhi han sido acusados de crear una empresa llamada Young Indian Company con la que, supuestamente, se compró la deuda, usando los fondos del partido. Sin embargo, Associated Journals podría poseer bienes inmuebles por valor de al menos 335 millones de dólares (más de 245 millones de euros).

El partido del Congreso se enfrenta a su primera gran prueba en la sesión inaugural del parlamento que tendrá lugar esta semana. Por su parte, Sonia Gandhi está presionando para que Congreso sea declarado el líder de la oposición por ser la agrupación más grande de la Cámara.

Contenido patrocinado