Sri Lanka.- El Gobierno y los rebeldes del LTTE mantienen hoy en Ginebra su primer encuentro en tres años

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 9:46

El objetivo del encuentro, facilitado por Noruega, es discutir sobre el alto el fuego suscrito en 2002 y el modo de reforzarlo

GINEBRA, 22 Feb. (EP/AP) -

Los representantes del Gobierno de Sri Lanka y de los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) se encuentran desde ayer en el castillo a las afueras de Ginebra para mantener hoy su primer encuentro en más de tres años. Colombo y los rebeldes intentarán reforzar el frágil acuerdo de alto el fuego de 2002, del que hoy se cumplen precisamente cuatro años, y evitar que la isla se vea sumida en una nueva guerra civil, tras la ola de violencia vivida en las últimas semanas.

No se espera que en la cita de hoy, facilitada por la mediación de Noruega, se discuta sobre soluciones políticas para la minoría tamil de la isla, que reside principalmente en el norte y el este de la misma, y que se encuentran bajo control del LTTE, que lanzó en 1983 su lucha armada con el fin de crear un estado separado para los tamiles en esta parte de la isla, acusando a la mayoría cingalesa de discriminarles.

La guerra civil se cobró unas 65.000 víctimas antes del acuerdo de alto el fuego firmado entre ambas partes en febrero de 2002. Sin embargo, las conversaciones de paz se rompieron un año después, ante las demandas de los rebeldes de una mayor autonomía para su territorio, y desde entonces no se habían producido contactos directos entre Colombo y el LTTE.

Las conversaciones de hoy en Ginebra se centrarán principalmente en la nueva ola de violencia que ha dejado 150 muertos, entre ellos 81 soldados, desde el pasado mes de diciembre y que ha puesto en peligro el maltrecho alto el fuego.

De hecho, sólo el acuerdo de reunirse ha hecho que se reduzcan el número de ceilandeses que huyen de sus hogares por temor a una nueva guerra, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). De acuerdo con la agencia de la ONU, unas 6.000 familias se han visto desplazadas por los enfrentamientos en la isla desde mediados de diciembre.

"Hemos visto que el número de ceilandeses que huyen por la inseguridad regional, tanto internamente como a la vecina India, ha disminuido en las semanas previas a las conversaciones de Ginebra", señaló el máximo responsable de ACNUR, Antonio Guterres, en un comunicado, en el que atribuyó la desminución en parte "a las altas expectativas de los que vive en las zonas afectadas por el conflicto en la próximas conversaciones de paz".

SUPERAR LAS DIFERENCIAS

Por su parte, el presidente del país, Mahinda Rajapakse, había expresado el pasado lunes su deseo de que las conversaciones sean fructíferas. "Seguiremos el diálogo con el LTTE de un modo transparente hasta obtener los puntos de vista de todos los segmentos de la sociedad", afirmó, según recogió ayer la prensa.

"Necesitamos que estas conversaciones sean un éxito para cumplir con nuestra promesa al pueblo de crear una sociedad para todos los grupos étnicos vivan honradamente sin ningún miedo", añadió. "Creo que hay llegado el momento de que todos nosotros superemos todas las diferencias en basa a las etnias, la religión y la política", subrayó.

El Gobierno atribuye la creciente violencia a los rebeldes, mientas que estos afirman que el Ejército y una facción escindida del LTTE son los responsables. Una facción del LTTE encabezada por su comandante en el este, Karuna, se escindió en 2004 con 6.000 combatientes. La rebelión fue suprimida por la corriente principal del LTTE pero Karuna y algunos otros dirigentes consiguieron huir y actualmente están operando en el este de Sri Lanka.

El LTTE ha adelantado que insistirá durante las conversaciones de mañana en que el Ejército de Sri Lanka desarme y neutralice a Karuna, si bien Colombo niega tener ningún tipo de relación con este rebelde y sus combatientes.

Por su parte, se espera que el Gobierno pida que se ponga fin al reclutamiento forzoso de niños en las filas de la guerrilla. El LTTE niega cualquier responsabilidad en los ataques o secuestros de niños, pero los observadores de la tregua encabezados por Noruega confirman que 1.794 niños soldado fueron reclutados entre 2002-2005.

Ambas partes también podrían discutir sobre el fortalecimiento del mandato de la Misión de Observación en Sri Lanka, compuesta por 60 observadores y creada en virtud del acuerdo de alto el fuego facilitado por Noruega en 2002.