Sri Lanka.- El LTTE advierte de que su inclusión en la lista terrorista de la UE podría llevar a la guerra

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:54

COLOMBO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), Anton Balasingham, advirtió hoy de que si la Unión Europea decide finalmente incluir al grupo en su lista de organizaciones terroristas ello tendrá un impacto negativo en el ya de por sí deteriorado proceso de paz entre los rebeldes y el Gobierno de Sri Lanka y podría ayudar al desencadenamiento definitivo de la guerra.

En declaraciones a la web pro-rebelde 'Tamilnet.com' y preguntado sobre las informaciones que apuntan a que la UE podría incluir al LTTE en su lista terrorista en los próximos días, Balasingham advirtió de que "los 'halcones' del sur están buscando con urgencia el aislamiento internacional del LTTE como preludio para emprender la opción militar lo antes posible", en referencia al Gobierno ceilandés.

"Más prohibiciones fortalecerán a los elementos duros en el sur, incluidos los que en el actual Gobierno de Sri Lanka están instando a la derrota militar del LTTE y silenciando a aquellos que buscan una solución negociada", previno el negociador tamil, subrayando que "cuanto más aliene la comunidad internacional al LTTE, más se verá obligado el LTTE a tomar una senda individualista dura".

Asimismo, subrayó que las acciones y políticas del LTTE las dicta el deterioro de las condiciones objetivas sobre el terreno y no sólo las preferencias de la comunidad internacional. Según Balasingham, que ha encabezado la delegación del LTTE en las conversaciones de paz con Colombo, durante al menos dos años el Gobierno ha llevado a cabo una "guerra en la sombra" que ahora "se ha transformado en una guerra de baja intensidad".

En su opinión, la imposición de nuevas prohibiciones al LTTE servirá para fortalecer especialmente "a los elementos duros cingaleses que indudablemente tomarán medidas para escalar aún más la violencia y precipitar una guerra en la que esperan destruir al LTTE", por lo que, agregó, "si esto ocurre el LTTE se verá obligado a resistir".

Por ello, concluyó el negociador de los rebeldes, la inclusión del LTTE en la lista terrorista europea "no va a ayudar a traer la paz, sino que sólo servirá para agravar las condiciones de guerra y poner en peligro las vidas de civiles tamiles atrapados por las fuerzas de ocupación cingalesas".

El LTTE y Colombo firmaron en 2002 un acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, en los últimos meses y en especial en las últimas semanas los actos de violencia han aumentado considerablemente dejando decenas de víctimas entre los rebeldes, las fuerzas de seguridad gubernamentales y también entre la població civil tamil, lo que hace temer una nueva guerra civil en la isla.