Sri Lanka.- UNICEF acusa una facción disidente de secuestrar niños para que luchen contra las guerrillas

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:16

COLOMBO, 22 Jun. (EP/AP) -

EL Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) acusó hoy a una facción disidente de los Tigres Tamiles de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) de secuestrar a 30 niños para utilizarlos como combatientes contra las principales guerrillas.

La organización pidió en un comunicado una "acción inmediata para frenar los secuestros y reclutamiento de los niños" por el grupo escindido. "En las última semana, la agencia ha verificado informaciones de 30 casos en el distrito de Batticaloa", señala el comunicado, refiriéndose a la región este de Sri Lanka, donde operan la mayoría de facciones.

Esta es la primera vez que la organización es acusada de secuestrar niños desde que se separaron de los LTTE en 2004. UNICEF también pidió al Gobierno que investigue todos los secuestros y asegure la protección de los niños en las regiones afectadas.

"Estas violaciones de los derechos también exponen a los niños a una brutal y extrema violencia con las consecuencias que tendrá en sus vidas", señaló Unicef. Los rebeldes están luchando para conseguir una tierra separada de Sri Lanka para los 3,2 millones de tamiles, acusando a la mayoría cingalesa de discriminarles. Al menos 65.000 personas han muerto en el conflicto antes de la tregua firmada en 2002.