Un submarino japonés realiza maniobras militares en el mar de China Meridional por primera vez

Publicado 17/09/2018 7:58:29CET

TOKIO, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Un submarino japonés ha realizado por primera vez una serie de maniobras militares en el mar de China Meridional en lo que supone un aumento de la actividad nipona en las aguas en disputa.

Las autoridades de Japón han indicado que el submarino Kuroshio ha llevado a cabo diversos ejercicios militares junto a varios buques de guerra nipones en la zona, lo que incluye también el portahelicópteros Kaga.

El Ministerio de Defensa japonés ha señalado que se trata de la primera vez que el país realiza maniobras militares en dichas aguas con un submarino, una información que había sido previamente publicada por el diario local 'Asahi' y que ha sido ahora confirmada por el Gobierno.

Los ejercicios han tenido lugar lejos de las islas construidas por China en un intento por sacar adelante sus demandas territoriales. No obstante, podría provocar el enfado de Pekín dado que los submarinos representan una mayor amenaza que los buques.

La Marina de Estados Unidos ha realizado en la zona operaciones similares. En este sentido, Washington ha instado a los demás países a desafiar a China, que insiste en que sus intenciones en la zona son pacíficas. En la disputa territorial también se encuentran inmersos Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.