Sudáfrica acusa a los diplomáticos ruandeses expulsados de tener lazos con el asesinato de disidentes

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 6:15

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica ha acusado este miércoles a tres diplomáticos ruandeses expulsados del país de estar vinculados con el asesinato e intento de asesinato de varios disidentes ruandeses que viven en el país.

El ministro de Justicia, Jeff Radebe, ha afirmado que las autoridades tienen pruebas que les vinculan con "actividades ilegales", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La semana pasada, Sudáfrica expulsó a los diplomáticos, a los que acusó de estar implicados en el ataque a un general ruandés disidente en su domicilio de Johannesburgo, a lo que Ruanda contestó inmediatamente con la expulsión de seis diplomáticos sudafricanos.

El ataque tuvo lugar a última hora del lunes contra el exjefe del Estado Mayor ruandés Faustin Kayumba Nyamwasa, uno de los principales críticos del presidente, Paul Kagame, y superviviente de un intento previo de asesinato, también en Johannesburgo, hace cuatro años.

El portavoz de Radebe, Mthunzi Mhaga, ha indicado que las investigaciones "muestran vínculos directos entre los diplomáticos (ruandeses) expulsados y las redes criminales relacionadas con los últimos ataques contra oficiales ruandeses que se encuentran bajo protección en Sudáfrica".

"Como Gobierno sudafricano, queremos enviar una advertencia clara a todos, en todo el mundo, de que nuestro país no será utilizado como trampolín para llevar a cabo acciones ilegales", ha recalcado.

Por su parte, el alto comisionado ruandés en Pretoria, Vincent Karega, ha manifestado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que Sudáfrica no ha presentado pruebas que vinculen a los diplomáticos expulsados con el ataque contra la vivienda de Nyamwasa. "Si hay alguna prueba de que Ruanda lo ha hecho, podemos reaccionad, pero no hemos visto prueba alguna", ha argumentado.

En enero, el cadáver del exjefe de Inteligencia ruandés Patrick Karegeya, exiliado en Sudáfrica desde hace seis años tras ser relevado de su cargo por Kagame, quien le acusó de planificar atentados en Kigali, fue encontrado en un hotel de Johannesburgo.

Karegeya y Nyamwasa están entre los cuatro exaltos cargos ruandeses contra los que Kigali emitió orden de arresto en 2011. Un tribunal ruandés condenó 'in absentia' a los cuatro por amenazar la seguridad estatal y promover las divisiones étnicas.

Leer más acerca de: