Sudáfrica.- El ex vicepresidente sudafricano Jacob Zuma, absuelto del cargo de violación que pesaba en su contra

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:45

JOHANNESBURGO, 8 May. (EP/AP) -

El ex vicepresidente sudafricano Jacob Zuma fue absuelto hoy por un tribunal de Johannesburgo del cargo de violación que pesaba en su contra en un juicio cargado de tintes políticos que ha ayudado a destruir sus aspiraciones presidenciales.

El juez Willem van der Merwe, en un veredicto difundido el directo por la radio y la televisión, sentenció que Zuma y la mujer a la que presuntamente violó mantuvieron relaciones sexuales consentidas en casa del ex dirigente el pasado mes de noviembre, que el testimonio de la demandante no era creíble, que ésta mintió y que presentó una denuncia falsa de violación.

El veredicto provocó reacciones de júbilo y celebraciones entre los partidarios de Zuma presentes en la sala, mientras este aguantó las lágrimas antes de recuperar la compostura y sonreír. En la calle, unos 5.000 partidarios bailaron y celebraron su absolución.

Zuma, que será juzgado en julio por cargos de corrupción, había defendido reiteradamente su inocencia tanto de los cargos de violación como de los de corrupción, manteniendo que todas las acusaciones eran resultado de una conspiración por parte de personas no identificadas dentro del partido gobernante para evitar que sea el sucesor del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, en 2009.

El ex vicepresidente, destituido por Mbeki tras presentarse los cargos de corrupción, no presentó ninguna prueba que demostrara su acusación de conspiración política, pero su absolución reforzó el sentimiento entre sus partidarios de que realmente existió el complot. De hecho, el juicio ha sido el más cargado políticamente desde el final del 'apartheid'.

Zuma fue acusado de violar a una mujer de 31 años seropositiva, activista de la lucha contra el sida y amiga de la familia en su residencia en Johannesburgo el pasado noviembre. El ex vicepresidente admitió haber tenido sexo con la mujer, pero insistió en que fue consensuado. La mujer explicó que no se defendió de Zuma o pidió ayuda porque se quedó 'helada' ante la actitud de Zuma, al que dijo considerar como a un padre. Asimismo, dijo que nunca habría accedido a mantener sexo sin condón.

Antes de ser acusado de corrupción, destituido como vicepresidente y posteriormente acusado de violación, Zuma era considerado como el principal candidato para suceder a Mbeki como presidente en 2009, ya que en virtud de la Constitución el actual presidente no puede optar a un tercer mandato.

Durante el juicio, su testimonio planteó dudas sobre su actitud hacia las mujeres, su comprensión del sida y sobre si tenía la capacidad para dirigir el país. Zuma testificó que la mujer, a la que conocía desde que era una niña, le había animado con mensajes de móvil y una conducta atrevida y no se resistió a sus avances en el dormitorio. Asimismo, dijo que la decisión de la mujer de vestir una falta por la rodilla y un 'kanga', un chal tradicional africano, eran otros indicios de su deseo de tener sexo con él.

Como ex director del Consejo Nacional Sudafricano contra el sida, Zuma sorprendió a muchos argumentando en contra de las pruebas científicas de que había poco riesgo de que contrajera el sida pese a mantener sexo sin preservativo, y que con la ducha que se dio después reducía el riesgo de transmisión.