Sudáfrica.- El nuevo presidente del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, será juzgado por corrupción

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 23:40

JOHANESBURGO, 28 Dic. (EP/AP) -

El nuevo presidente del Congreso Nacional Africano (CNA) --el partido del Gobierno sudafricano--, Jacob Zuma, será juzgado en el Tribunal Supremo de Sudáfrica por los cargos de chantaje, blanqueo de dinero, corrupción y fraude, según informó hoy su abogado, Michael Hulley.

Los cargos contra Zuma fueron rechazados el año pasado por cuestiones técnicas, pero la semana pasada, la Fiscalía del Estado aseguró tener suficientes pruebas para imputarle de nuevo.

Este anuncio por parte de la Fiscalía ensombrece la victoria lograda por Zuma frente al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, al que ganó la semana pasada en las elecciones para convertirse en el presidente del partido. Gracias a ello, podría llegar a ser el próximo presidente del país cuando finalice el mandato de Mbeki, en 2009.

Zuma, un destacado ex guerrillero, fue absuelto por violación el año pasado. Además, ha negado haber realizado actividades de corrupción y ha acusado a los fiscales de intentar desprestigiarle por razones políticas.

Su abogado envió un comunicado a la agencia de noticias AP en el que cuestionaba lo oportuno de la acusación y consideraba que los fiscales actuaron "con una motivación deshonesta cuyo objetivo era desacreditar" a Zuma.

"Está todo calculado para reparar rápidamente el apoyo popular y apelar al liderazgo del CNA, el cual queda obviamente demostrado por la elección del señor Zuma", dijo Hulley.