Sudán.- ACNUR anuncia una redución del 44% de su presupuesto de operaciones para Darfur por la inseguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 9:56

GINEBRA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció ayer jueves que reducirá en un 44% su presupuesto de operaciones en la región sudanesa de Darfur (oeste) debido al deterioro de las condiciones de seguridad. La agencia de la ONU explicó que cada vez es más arriesgado para su personal desempeñar su labor en Darfur, además de que va en aumento la cantidad de zonas a las que no tiene acceso en la región.

En un llamamiento suplementario para las operaciones en Darfur en 2006, ACNUR destaca que la erosión del entorno de seguridad en gran parte de ese territorio decidió a la ONU a imponer restricciones a sus operaciones y a sus trabajadores en algunas áreas desde enero de este año.

Tras esta decisión, algunos empleados de ACNUR fueron reubicados fuera de las zonas afectadas y su radio de acción es muy limitado. Pese al alto el fuego firmado en abril de 2004 y a dos protocolos de paz de noviembre de ese año, la crisis en Darfur, que ya dura tres años, no remite, según la agencia de la ONU.

Según ACNUR, actualmente hay más de 200.000 refugiados sudaneses en un total de doce campos gestionados por este organismo en el vecino Chad, y más de 1,7 millones de pesonas desplazadas internas en el propio Darfur, 657.000 de ellas en Darfur Occidental, donde ACNUR ha concentrado su trabajo.

"Los enfrentamientos armados, el bandidaje y los ataques contra civiles, incluidos desplazados internos, siguen ocurriendo con creciente frecuencia", según el llamamiento de ACNUR. "Los convoyes humanitarios también son atacados y el acceso a una gran parte de Darfur Occidental está actualmente restringida".

"Las intervenciones y la asistencia se han vuelto extremadamente difíciles cuando el acceso a los beneficiarios está limitado", lamenta la agencia de la ONU, subrayando que "la falta de seguridad y confianza en su propio gobierno también son importantes obstáculos para los desplazados internos y refugiados que quieren regresar a sus localidades de origen".

Contenido patrocinado