Sudán.- AI advierte de que Sudán acumula tropas en Darfur, lo que podría siginificar en una "catástrofe de DDHH"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 18:20

MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que Sudán está acumulando tropas en la conflictiva región de Darfur (al oeste del país), lo que podría derivar en una "catástrofe de Derechos Humanos", por lo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe de inmediato para proteger a las personas que residen en la región.

"Testigos presenciales de al-Fasher, en Darfur Septentrional, cuentan que vuelos militares del Gobierno de Sudán están transportando a diario tropas y armas", afirmó la secretaria general adjunta de AI, Kate Gilmore, secretaria general adjunta ejecutiva de Amnistía Internacional. "Las personas desplazadas en Darfur están absolutamente aterrorizadas ante la idea de que los mismos soldados que las expulsaron de sus hogares y poblaciones puedan ser enviados ahora supuestamente para protegerlas", advirtió, según recoge un comunicado de la organización.

Por ello, AI pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ejerza "la máxima presión" sobre el Gobierno de Sudán para que acepte la presencia de tropas de mantenimiento de la paz de la ONU en Darfur. AI habló incluso de imponer sanciones contra las autoridades sudanesas si se niegan a aceptar al presencia de la ONU. El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse hoy para debatir un proyecto de resolución sobre la crisis de Darfur.

El Gobierno de Sudán ha propuesto su propio plan de protección para la población de Darfur, un plan que supone el traslado de hasta 26.000 soldados gubernamentales a la región. "El 'plan de protección' del Gobierno de Sudán es una farsa y debe ser rechazado con firmeza", dijo Kate Gilmore.

Contenido patrocinado