Sudán.- Annan advierte de que los esfuerzos internacionales en Darfur deben centrarse en la protección de los civiles

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 11:06

NUEVA YORK, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió anoche de que el incremento de la seguridad en Darfur, está haciendo aún más "peligrosa y voluble" la situación en esta región del oeste de Sudán, por lo que instó a que los esfuerzos internacionales se centren en la protección de los civiles.

En su informe mensual sobre Darfur ante el Consejo de Seguridad, Annan aseguró que se está analizando la posible transferencia a una fuerza de la ONU de la actual misión de la Unión Africana en Darfur, la AMIS.

"En los cambios que se preparan mediante consultas con las partes, se deben tener en consideración la violencia actual y la consistente violación de los Derechos Humanos en la región, el desplazamiento de más de tres millones de personas y el incremento de la inestabilidad cerca de la frontera con Chad", declaró.

Los esfuerzos internacionales deben "contribuir a la protección de los civiles en peligro con vistas a la creación de un entorno que permita la reconciliación nacional en un país en que se respeten los Derechos Humanos y en que los desplazados internos y los refugiados puedan regresar a sus casas con seguridad y dignidad", prosiguió.