Sudán.- Annan considera "inevitable" que la operación de la UA en Darfur sea transferida a una misión de paz de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 10:09

NUEVA YORK 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Koffi Annan, considera "inevitable" que la fuerza de la Unión Africana actualmente desplegada en la región sudanesa de Darfur transfiera su misión a una operación de paz encabezada por la ONU, a menos que la comunidad internacional haga un nuevo esfuerzo por resolver esta crisis.

"La transición de la fuerza de la Unión Africana en Darfur a una operación de paz de la ONU es ya inevitable", consideró Annan en un artículo de opinión publicado ayer miércoles en el 'Washington Post' y difundido por la ONU. Annan considera que a menos que se realice un nuevo esfuerzo internacional mayúsculo en las próximas semanas, hay pocas esperanzas para quienes sufren en Darfur.

Tras aceptar el pesimismo que le invade respecto a esa región sudanesa, Annan subrayó que es necesaria una decisión firme e inmediata con carácter urgente del Consejo de Seguridad para una transición efectiva de la Unión Africana a la ONU.

Pero eso no será suficiente para resolver la crisis humanitaria, aclaró. "La nueva misión requerirá un mandato sólido y claro que permita proteger, con el uso de la fuerza de ser necesario, a la población amenazada, y que provea los medios para hacerlo", señaló.

En este sentido, explicó que hará falta mejor equipo e infraestructura y pidió a los países que cuenten con los activos militares adecuados, que estén listos para desplegarlos. Annan aceptó que los esfuerzos realizados hasta ahora por la ONU y la UA no han dado frutos, sino al contrario, dijo, en muchas zonas de Darfur se siguen perpetrando asesinatos, violaciones y desplazamientos masivos de población.

El máximo responsable de la ONU recordó que 2 millones de personas han tenido que huir de sus poblados y que 3 millones --la mitad de los habitantes de la región-- dependen de la asistencia alimentaria internacional para vivir en un escenario cada vez más peligroso también para los trabajadores humanitarios.

Asimismo, se refirió a los aplazamientos de las conversaciones de paz en Abuja entre el Gobierno sudanés y la guerrilla, calificándolos de inaceptables e instando a las partes a volver a la mesa de negociaciones y a cumplir el alto el fuego inmediatamente puesto que, previno, los retrasos cuestan vidas.

"Sólo un acuerdo político entre los líderes puede asegurar el futuro de la gente de Darfur y el regreso de 2 millones de personas a sus hogares", concluyó Annan, según recoge la ONU en un comunicado.

Contenido patrocinado