Sudán.- El Gobierno sudanés aprueba formalmente el acuerdo de paz firmado con los rebeldes del este

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 14:12

ROMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha aprobado formalmente el acuerdo de paz firmado el pasado sábado con los rebeldes del Frente Oriental en Asmara, Eritrea, y ha anunciado la revocación del estado de emergencia en el este del país de aquí a dos días, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

En una reunión gubernamental extraordinaria, el presidente sudanés, Omar Hassan el Bechir, recomendó "la aplicación en toda transparencia y según el calendario fijado de todos los protocolos del acuerdo", que pone fin a una década de guerra de baja intensidad con las minorías étnicas de los beija y los rashaida. Los rebeldes se levantaron en armas para obtener un mayor equilibrio en la redistribución de los recursos locales y una mayor implicación en la vida política.

El Gobierno sudanés se felicitó por el acuerdo obtenido Eritrea, que ha acogido las conversaciones de paz durante cuatro meses, y se mostró convencido de que el papel desempeñado por Asmara consistirá en reforzar las relaciones diplomáticas entre ambos paísies.

Según el acuerdo de paz, el Frente Oriental ha conseguido que uno de sus miembros sea nombrado asistente del jefe de Estado, así como ocho escaños en el Parlamento. Además, una vez que el alto el fuego entre en vigor, todos los rebeldes encarcelados serán puestos en libertad y los combatientes serán integrados en el Ejército nacional.

El acuerdo prevé también la creación de un fondo para el desarrollo en el este, que presenta uno de las más altas tasas de malnutrición del país, aunque posee, la mayor mina de oro, el principal puerto y el oleoducto más grande de Sudán.