MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tres trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PAM) han fallecido en Sudán a manos de bandas de hombres armados que asaltaron los camiones en los que transportaban ayuda alimentaria para refugiados, según informó hoy este organismo de la ONU, que añadió que el número de secuestros en la zona se acerca ya a 60 en lo que va de año.
El PAM expresó su "profunda tristeza y conmoción" por la muerte de Mohamed Ali, que murió por disparos, mientras su ayudante resultó gravemente herido al ser disparados ayer en la principal ruta hacia Nyala, en Darfur Sur.
Asimismo, explicó que el pasado sábado, en el sur de Sudán dos camioneros fueron asesinados en la ciudad de Abiemnom mientras llevaban comida del PAM a Abyei. Hamed Abdulla Sharif, de 45 años, y Hamed Ibrahim Digel, de 56, fueron apuñalados por seis asaltantes.
"Estamos extremadamente conmocionados y tristes por estos incidentes. Esta situación es completamente inaceptable. Los conductores que entregan asistencia humanitaria del PAM y nuestras empresas de transporte se enfrentan diariamente a actos de violencia", señaló el representante de este organismo en Sudán, Kenro Oshidari.
Hace dos semanas, el PAM advirtió de que el bandolerismo está retrasando los envíos de alimentos, reduciéndose así a la mitad la cantidad de comida que normalmente llegaba a Darfur en esta época del año. Ahora los transportistas no están dispuestos a arriesgarse a conducir por esas carreteras tan peligrosas.
"Los ataques como estos deben parar. Todas las partes deben reconocer que los conductores de los vehículos humanitarios y sus cargamentos están sirviendo a un objetivo humanitario neutral. Atacando a este personal, estos asaltantes están hiriendo también a gente inocente que necesita asistencia alimenticia", añadió Oshidari.
56 CAMIONES ASALTADOS
Este último incidente en Darfur eleva a 56 el número de camiones que han sufrido asaltos y secuestros este año. Un total de 36 de ellos continúan desaparecidos y se desconoce el paradero de 24 conductores. Otros seis vehículos de pasajeros del PAM han sido robados en Darfur este año.
El mes pasado, el programa de la ONU entregó ayuda alimenticia para un mes a más de dos millones de personas afectadas por el conflicto en Darfur. Otras 64.000 no pudieron recibirla debido a la inseguridad para llegar a ellas.
En el sur de Sudán y las Tres Áreas de Abyei, Kordofan Sur y Nilo Azul, el PAM proporciona asistencia alimenticia a las personas que están regresando a sus hogares después de la firma del acuerdo de paz en 2005 que terminó con 21 años de conflicto entre el norte y el sur.