Sudán.- La ONU reduce su equipo en Darfur ante la creciente posibilidad de una guerra entre Sudán y Chad

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 8:03

NUEVA YORK, 6 Ene. (EP/AP) -

La ONU ha decidido reducir de manera significativa su equipo en la región sudanesa de Darfur, sumida en un conflicto civil desde hace casi tres años, debido a la inseguridad y a la creciente posibilidad de que estalle una guerra entre Sudán y Chad.

En un comunicado, el máximo enviado de Naciones Unidas a Sudán, Jan Pronk, explicó que no habrá evacuación, y que la organización internacional continuará proporcionando ayuda de emergencia en forma de alimentos, servicios sanitarios, agua y cubiertas.

"Esta decisión se ha tomado debido a la inestabilidad en aumento en las zonas afectadas, incluyendo un fortalecimiento de las fuerzas en ambos lados de la frontera, con el incremento del potencial para un conflicto armado", aseguró el enviado de la ONU.

Los niveles de inseguridad han aumentado en la zona norte de la región de West Darfur y en el aérea del suroeste, lo que ha resultado en "una considerable reducción de la presencia del equipo de Naciones Unidas y la prohibición del acceso en las zonas afectadas", indicó.

Mientras, el portavoz de la ONU Stephane Dujarric señaló que la Misión de la organización en el país (UNMIS) supervisará la situación y efectuará valoraciones de la zona en las próximas dos o tres semanas.

La crisis en Darfur comenzó cuando, en febrero de 2003, grupos rebeldes se levantaran en armas contra el Gobierno que, apoyado por las milicias janjawids, intentó ahogar la sublevación. Como consecuencia de meses de enfrentamientos, más de 200.000 personas han muerto y más de dos millones han tenido que abandonar sus hogares. Chad ha recibido unos 200.000 refugiados

Los dos países vecinos habían cruzado en el pasado acusaciones de apoyar a los grupos rebeldes contra cada uno de sus Gobiernos. El pasado mes de abril, las autoridades chadianas acusaron a Jartum de reclutar, entrenar y armar a unos 3.000 rebeldes cerca de su frontera con el fin de desestabilizar el país.

En octubre, Chad cerró su consulado en Darfur, tras asegurar que milicias sudanesas habían cruzado la región en septiembre y matado a 36 personas, algo negado por el Gobierno sudanés.

En un informe publicado enviado ayer al Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de la organización, Kofi Annan, pidió una urgente mejora de la seguridad en Darfur, así como la búsqueda de "una paz política duradera, incluyendo un permanente alto el fuego".