Sudán.- El PNUD advierte de que la reconstrucción de Sur de Sudán sólo llegará a largo plazo

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:51

NAIROBI, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Sur de Sudán, Erik de Mul, ha advertido de que las esperanzas de alcanzar un rápido desarrollo en esta región devastada por décadas de guerra civil no son realistas y que la reconstrucción sólo se podrá conseguir a largo plazo, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU (IRIN).

"Con la paz, todo el mundo cree que caerá el maná del cielo y que todo irá bien, pero eso no es así", declaró en referencia al alimento milagroso de la Biblia. El Acuerdo Amplio de Paz de enero de 2005, que puso fin a una de las más largas y sangrientas guerras civiles de Africa, establece un periodo interino de seis años durante el cual se celebrarán elecciones en 2009 y un posteriormente referéndum de autodeterminación sobre el futuro de Sur de Sudán.

"Todo este periodo entre la firma y el referéndum parece demasiado largo, pero de hecho es muy corto. En seis años no se puede hacer demasiado", afirmó De Mul.

En situaciones de posguerra, prosiguió, la gente espera una vida mejor, más dinero y trabajo, en un tiempo relativamente corto. De momento la verdadera paz conseguida en Sur de Sudán es la falta de violencia, pero el desarrollo socioeconómico será un proceso de larga duración, añadió.

La principal prioridad es la rehabilitación de las infraestructuras para que la población se pueda desplazar, comentó, seguida de una mejora del sistema educativo y de la provisión de servicios básicos, como un sistema bancario o instalaciones de comunicación. "Ha habido más de 30 años de guerra sin inversiones y sin educación", recordó De Mul.