Sudán.- El presidente de Sudán se compromete a implementar el acuerdo de paz y a solucionar sus diferencias con el sur

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 7:01

CIUDAD DEL CABO, 7 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, dijo ayer que su Gobierno se compromete a implementar "la letra y el espíritu" del acuerdo de paz de 2005, que puso fin a la guerra de 21 años en el sur de Sudán, y afirmó que superará las diferencias con el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés, que representa el sur cristiano y animista del país, el cual abandonó recientemente el Gobierno de unidad nacional.

"Nos gustaría aseguraros que no va a haber un retorno a la guerra cualesquiera que sean las diferencias entre las partes", dijo Al Bashir dirigiéndose a los invitados en el banquete organizado por el presidente sudafricano, Thabo Mbeki. En el mismo sentido, señaló que el Gobierno, dominado por los musulmanes, está dispuesto a formar una "asociación genuina" con el sur y a resolver sus diferencias a través de negociaciones directas.

Además, afirmó que espera que las negociaciones sobre Darfur terminen en un acuerdo "con todas las facciones basado en la justicia y en la justa división del poder".