Sudán.- El responsable de ayuda humanitaria de la ONU viaja a Sudán y Darfur, después de que Jartum anulara su visita

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 10:54

NUEVA YORK, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), Jan Egeland, viajará a Sudán este fin de semana, en una misión oficial que incluye una visita a la región de Darfur, donde tiene lugar la mayor crisis humanitaria de la actualidad, según informó la ONU en un comunicado.

Ayer, en una tribuna publicada en el 'Wall Street Journal', el subsecretario general denunció nuevamente la limpieza étnica que se está produciendo en la región de Darfur, subrayando que se está registrando actualmente una escalada de la violencia mientras que los países donantes prácticamente han cesado de financiar los esfuerzos humanitarios en esta región.

"Si queremos evitar pérdidas humanas masivas e inminentes (en Darfur), hace falta una acción humanitaria del Gobierno de Sudán, de los rebeldes, de los miembros del Consejo de Seguridad y de los Gobiernos donantes", subrayó Egeland, quien vio como su visita a este país prevista para principios de abril era anulada por Jartum, lo que suscitó las condenas del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y del Consejo de Seguridad.

Egeland llegará este fin de semana a Jartum, desde donde se trasladará a Darfur. A continuación, el próximo miércoles tiene previsto viajar a Chad, país vecino y que mantiene unas tensas relaciones con Sudán, donde permanecerá un día.

El propósito del viaje es obtener información de primera mano sobre la situación humanitaria en el terreno y sostener discusiones con funcionarios del gobierno y con los trabajadores que asisten a la población.

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios advirtió de que los fondos de asistencia para Darfur han disminuido a niveles preocupantes y añadió que el apoyo de los donantes en Europa y de los Estados del Golfo Pérsico ha disminuido considerablemente, por lo que la ONU ha conseguido menos del 20% de los recursos solicitados para asistir a la población.

La OCHA ha advertido de que muy pronto se verá forzada a recortar a la mitad las raciones alimenticias si no consigue los 648 millones de dólares necesarios para el trabajo humanitario en Darfur.