Sudán.- Rusia y China se oponen a que la ONU sancione a cuatro sudaneses por violar los DDHH en Darfur

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 23:24

NUEVA YORK, 17 Abr. (EP/AP) -

Rusia y China se opondrían a imponer sanciones a cuatro sudaneses por bloquear los esfuerzos de paz y violar los Derechos Humanos en la región de Darfur, según señaló hoy un diplomático de la ONU.

Otros países miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Argentina y Perú, en cambio, han manifestado su apoyo a las sanciones.

Reino Unido envió el pasado jueves la lista de los cuatro nombres al presidente del comité de sanciones a Sudán de Naciones Unidas, y los 15 miembros del Consejo de Seguridad tienen de plazo hasta las 22:00 horas de hoy para presentar sus objeciones, una medida que respalda con firmeza Estados Unidos.

La lista británica es la primera que circula entre los miembros del Consejo y si bien cuenta con el apoyo de otros de los integrantes del organismo --entre ellos Argentina, Perú, Dinamarca, Francia, Japón y Eslovaquia--, Rusia reaccionó con cautela.

Rusia y China comenzaron a informar esta mañana a los miembros del Consejo de que se opondrán a las sanciones contra los cuatro, afirmó el diplomático de la ONU.

Una resolución del Consejo de Seguridad adoptada en marzo de 2005 autorizó a congelar los activos y prohibir los viajes de las personas que desafíen los esfuerzos de paz, transgredan las leyes internacionales de Derechos Humanos, o sean responsables de los vuelos militares de baja altura en Darfur.

Un comité de la ONU que investigó el conflicto de Darfur recomendó el año pasado que 51 personas sean acusadas por crímenes de guerra, incluyendo a funcionarios del Gobierno. Sin embargo, los miembros del Consejo aún no han podido llegar a un acuerdo sobre los nombres que incluirán en la lista de sanciones de la ONU.

Cuando le preguntaron el pasado miércoles si Moscú avalaba las sanciones, el embajador de la ONU en Rusia, Andrey Denisov, apuntó: "Las violaciones de Derechos Humanos deberían ser objeto de juicios, eso está claro".

"Pero al mismo tiempo, el proceso político no debería ser interrumpido, y es muy frágil en Sudán, y cualquier agravante adicional podría desempeñar un papel negativo en ese proceso. Entonces, esperemos ... y veamos quién está en la lista", expresó Denisov.

En el conflicto de Darfur han muerto 180.000 personas en los últimos tres años, la mayoría de ellas de enfermedades y hambre. Otros dos millones de pobladores se han visto desplazados de sus viviendas.