REUTERS / DENIS DUMO - Archivo
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de Sudán del Sur ha afirmado este miércoles que garantizará que los niños soldado no son incluidos en las Fuerzas Armadas unificadas que se crearán en el marco del acuerdo de paz en el país.
Las partes firmantes del acuerdo están llevando a cabo reformas a nivel de seguridad, incluido el acantonamiento y unificación de los grupos armados, para la formación de un Ejército nacional.
La DDR ha recalcado que se llevarán a cabo tareas de verificación para garantizar la desmovilización de los niños soldado, según ha informado la emisora local Eye Radio.
El coordinador nacional del organismo, Oluku Andrew, ha dicho que visitará todas las bases militares durante los próximos meses. "El plan es sensibilizar a las fuerzas de Sudán del Sur y verificar si hay niños entre sus filas antes de la unificación de las fuerzas", ha agregado.
Sudán del Sur se ha visto sacudido desde 2013 por un conflicto que ha provocado una grave crisis humanitaria. El Gobierno y la mayoría de los grupos rebeldes firmaron un acuerdo de paz en 2018, si bien aún no han logrado pactar el nuevo Ejecutivo.
Más de 2,3 millones de sursudaneses han buscado refugio en los países de la región mientras que otros 1,9 millones están desplazados dentro del país. Además, casi siete millones de personas tienen problemas para garantizar su alimentación.