Suecia.- La Agencia Europea de Defensa encarga un estudio a una agencia sueca para detectar bombas en Irak y Afganistán

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:42

ESTOCOLMO, 26 Abr. (EP/AP) -

La Agencia Europea de Defensa (AED) ha destinado 75.000 euros para un estudio que detecte las bombas utilizadas por los insurgentes en Irak y Afganistán e identificar que tecnología utilizarán los terroristas en el futuro.

El estudio estratégico ha sido encargado a la Agencia Sueca de Defensa e investigación (ASDI) y se centrará en los dispositivos de los llamados explosivos improvisados o DEI, que pueden contener sustancias tóxicas, infecciosas o radioactivas, dijo la agencia sueca.

El estudio incluirá una evaluación de la amenaza de los diferentes tipos de explosivos que podrían ser utilizados por los terroristas, a la vez que vías más efectivas para detectar bombas basado en investigaciones modernas.

"Hemos visto como los terroristas y sus bombas se han convertido en una gran amenaza para la sociedad civil y las fuerzas militares, y esto proyecto tiene como objetivo identificar qué puede hacer uno para proteger a ambas contra las bombas terroristas", señaló el portavoz de ASDI, Henric Ostmark. La ADE fue establecida el año pasado para mejorar la capacidad de gestión de crisis de la Unión Europea.