Publicado 15/12/2021 15:21CET

El Supremo de Alemania ratifica la pena de prisión impuesta a un simpatizante de un grupo de extrema derecha

KARLSRUHE (ALEMANIA), 15 Dic. (DPA/EP) -

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania ha ratificado este miércoles la sentencia de dos años y medio de prisión impuesta a André E., un simpatizante de un grupo terrorista de extrema derecha llamado Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU).

Según ha concretado el juez que preside la corte, la ratificación del fallo hace ahora legalmente vinculante una sentencia anterior, dictada por el Tribunal Regional Superior de Múnich en 2018.

El Alto Tribunal alemán ya desestimó en agosto el recurso de la principal acusada en este caso, Beate Zschape, lo que confirmó su condena a cadena perpetua como cómplice de los asesinatos por motivos racistas perpetrados por la NSU. Las sentencias contra otros tres cómplices de la NSU son jurídicamente vinculantes desde hace tiempo.

La célula terrorista neonazi llevaba varios años cometiendo asesinatos en Alemania. Sus víctimas fueron nueve comerciantes de origen turco y griego y una oficial de Policía.

Los compañeros de Zschape, Uwe Mundlos y Uwe Bohnhardt, también perpetraron dos atentados con bomba que dejaron decenas de heridos. Ambos se suicidaron en 2011.

El caso contra André E. fue el único que llegó hasta el Supremo de Alemania, con el acusado afirmando que era inocente y los fiscales argumentando que la sentencia era demasiado benévola.

Los magistrados del juicio original habían considerado probado que el acusado había obtenido varias tarjetas de viaje en ferrocarril para los principales integrantes de la NSU en 2009, 2010 y 2011, que estaban a nombre de él y de su esposa, pero que llevaban fotos de Bohnhardt y Zschape.

El tribunal dictaminó que André E. sabía que Zschape, Bohnhardt y Mundlos planeaban cometer actos de terrorismo. También había alquilado autocaravanas que la NSU utilizó en dos robos y un atentado en la ciudad alemana de Colonia.

El Tribunal Federal de Justicia dijo que no se había cometido ningún error legal en el juicio y desestimó ambos recursos. Se espera que la sentencia completa sea publicada en enero.

Para leer más