El Supremo de Colombia aplaza la elección de la nueva fiscal hasta el 22 de febrero

Archivo - Francisco Barbosa.
Archivo - Francisco Barbosa. - Europa Press/Contacto/Cristian Bayona - Archivo
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 20:39

La guardia indígena colombiana intenta asaltar el Palacio de Justicia en Bogotá y Petro ordena actuar a la Policía

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Colombia ha decidido este jueves aplazar la votación para elegir nuevo fiscal general hasta el 22 de febrero, tras no conseguir ninguna de las candidatas presentadas por el presidente Gustavo Petro los 16 votos necesarios.

Por tanto, será momentáneamente la vicefiscal Martha Mancera quien sustituya a Francisco Barbosa, cuya última etapa ha estado marcada por los ataques y las fuertes acusaciones que tanto él como el presidente Petro se han dirigido.

A pesar de que se han celebrado dos votaciones, los 23 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no se han puesto de acuerdo para elegir con 16 votos a las candidatas propuestas por Petro: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, según informan medios colombianos.

A lo largo de este jueves, se han celebrado marchas en varias ciudades del país en apoyo al presidente Petro, en las que, entre otras cuestiones, se ha instado al Tribunal Supremo de Justicia que se apure para elegir nuevo fiscal.

Una de las más destacadas ha sido la protagonizada por la guardia indígena en la capital del país, Bogotá. Los manifestantes se han desplazado hasta el Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial, e incluso han intentado asaltar el edificio por el aparcamiento.

Agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (INDMO) han respondido ante la situación y han bloqueado los accesos al edificio, en cuyo interior se encontraban magistrados del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Consejo de Estado.

Ante la polémica generada, el presidente Petro ha confirmado en sus redes sociales que ha ordenado a la Policía Nacional de Colombia "actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se trata".

Asimismo, en respuesta a una serie de críticas, que acusaban al mandatario de cierta tibieza con las protestas violentas, Petro ha aseverado que "la única que ataca a la Justicia es la extrema derecha, que teme una fiscal decente".

Contador

Leer más acerca de: